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Del 23 al 25 de julio de 2025 se llevó a cabo en Cali el 9° Encuentro de Empresarios del Transporte de Carga, el evento más relevante del sector
Ricardo Bernal, director de la unidad de negocios de Inchcape, se refirió sobre cómo ve el futuro del transporte de carga
Ricardo Bernal, director de la unidad de negocios de Inchcape, la empresa inglesa especializada en la distribución que comercializa 22 marcas de vehículos en Colombia, habló sobre los retos del sector de transporte de carga y como la tecnología será fundamental para afrontarlos y definirá el futuro del sector.

¿Cuáles son los retos del sector y cómo Inchcape ayuda a enfrentarlos?
Los operadores tienen el reto de poder hacer que su negocio sea óptimo desde el punto de vista de costo de operación, para que lógicamente puedan tener los medios para pagar el financiamiento de sus activos, y tener un retorno sobre la inversión que han hecho.
Según el tipo de cliente hemos desarrollado soluciones que ayudan a que tanto la adquisición del producto como la tenencia del mismo sean lo más competitivo posible para él y tenga el mejor retorno.
Nos enfocamos en entender bien la necesidad del cliente, cómo opera, cuáles son sus principales variables que le afecta a su operación, ya sea para devengar un ingreso como para el costo de operación del mismo. Entonces, aplicamos un concepto que en el mercado se conoce como costo total de tenencia. Hay algunos casos donde algunos clientes le estamos ofreciendo una solución donde le decimos: si usted quiere despreocuparse de sus costos, simplemente por kilómetro recorrido acordamos una tarifa que nos paga cada cierto tiempo, cada vez que hay que hacer un mantenimiento, o si llega a tener una falla o por un tema de desgaste, le hacemos el reemplazo de la parte y él solamente se preocupa por tener un claro convencimiento de que por tantos kilómetros recorridos tiene que pagar cierta cantidad.
¿Cómo ven el futuro del transporte de carga?
El transporte de carga es un transporte que tiene que estar altamente apalancado en la tecnología. ¿Para qué? Para ser más efectivo el uso de sus activos.
Y aquí tenemos que garantizar una interconexión y sincronización entre el transportador y el generador de carga. Porque eso es como una cadena, esos son eslabones que van unidos.
¿Cuántos vehículos venderán este año y cuáles son las líneas que más pesan?
Son 16.000 los camiones que se van a vender este año. Con un máximo de 22.000. De esos entre 10% y 12% serán lo que llamamos camiones pesados, que son las tractomulas, camiones rígidos que llevan volquetas de mucho peso, unas 1.800 unidades.
El otro 90% del mercado está principalmente compuesto por tres tipos de camiones, un tercio son los camiones de llanta sencilla atrás que tienen un furgón que pueden circular por las vías, principalmente es la aplicación urbana en las ciudades, el otro 30% está más o menos en vehículos que cargan algo cercano entre 8 o 10 toneladas y el otro 30% son vehículos que están entre 10 a 17 toneladas.
¿Hay alguna novedad para el segundo semestre del año?
Tenemos como novedad el lanzamiento del sistema de conectividad que hemos llamado Inchcape Connect, que llega integrar telemática para todas las marcas de vehículos y de camiones que comercializamos. También nuestros nuevo concepto de centros de experiencias.
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