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Del 23 al 25 de julio de 2025 se llevó a cabo en Cali el 9° Encuentro de Empresarios del Transporte de Carga, el evento más relevante del sector
El transporte de carga lo mueven microempresarios
Un informe entregado por Fedetranscarga señaló que 96% de los propietarios tiene hasta tres vehículos, lo que representa 69% del parque automotor total
En Colombia hay 275.000 propietarios de vehículos de carga que operan una flota cercana a los 442.000 camiones, volquetas y tractocamiones. Así lo indica el Departamento de Investigaciones Económicas de Fedetranscarga en su más reciente documento, presentado durante el Encuentro de Empresarios del Transporte de Carga.
El informe también señala que 96% de los propietarios tiene hasta tres vehículos, lo que representa 69% del parque automotor, y que en promedio cada propietario posee 1,61 vehículos. A junio de 2025, están registradas 4.111 empresas de transporte de carga, de las cuales solo 53% opera de manera formal.
Fedetranscarga resalta que el transporte terrestre está encadenado con 97% de las actividades económicas del país, principalmente con los sectores agropecuario, industrial, minero, de hidrocarburos, construcción y comercio. Estos sectores representan 73% de los encadenamientos del transporte.
En cuanto a los costos operativos, el combustible representa 40,2% del total, seguido por mano de obra (17,45%), costo del vehículo (13,31%) y peajes (12%), de acuerdo al Índice de Costos del Transporte de Carga (Ictc), con corte a mayo de 2025.

Según datos del Registro Nacional de Despachos de Carga (Rndc), diariamente se movilizan 482.000 toneladas en cerca de 35.000 viajes. Los camiones de dos ejes realizan 64% de los viajes de carga sólida, pero solo transportan 19% del volumen. En contraste, los tractocamiones hacen 27% de los trayectos y movilizan 71% de la carga. En carga líquida, estos últimos representan 77% de los viajes y 82% del volumen.
Pese al incremento en toneladas transportadas, el ingreso promedio por viaje bajó 2,84% entre 2023 y 2024, pasando de $1,45 millones a $1,41 millones. El gremio atribuye esta disminución al exceso de oferta en el sector y a una economía con producción aún por debajo de los registrados en 2019.
En el primer trimestre de 2025, el transporte terrestre y por tuberías creció 1,4% en términos reales, por debajo del promedio histórico del sector entre 2005 y 2025. Aunque entre diciembre de 2019 y junio de 2025 hubo un incremento de 17% en las toneladas movilizadas, se registró una caída de 5,7% en los últimos seis meses. El ingreso total del sector en 2024 (sin contar el margen empresarial) fue de $17,47 billones, con un crecimiento de 10,85% frente a 2023, según lo entregado por Fedetranscarga.
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