.
Educación

Elegir un posgrado


Las instituciones de educación superior están impulsando su oferta de posgrados en medio de la reactivación del sector productivo

EDUCACIÓN La información básica que debe saber si quiere cursar un MBA fuera del país
viernes, 29 de abril de 2022

Estudiar en el extranjero tiene varias ventajas para quienes lo puedan realizar, porque se reflejará en oportunidades laborales

José Mauricio Higuera

Los profesionales interesados en estudiar en el exterior un Máster en Administración y Dirección de Empresas MBA (por sus siglas en inglés Master in Business Administration), deben tener presente una serie de consideraciones que van desde lo básico como qué universidad ofrece el programa idóneo y si la oferta es presencial u online hasta en qué gastos extras debe incurrir a la hora de cursarlo.

“Para cursar un MBA en un país angloparlante, por ejemplo, es importante tener un nivel avanzado de idioma inglés, contar en la mayoría de las veces con un diploma de pregrado en negocios y algunas universidades exigen experiencia laboral”, indicó Sandra Vargas directora de Go Global.

Otro de los temas interesantes que debe considerarse es el perfil profesional que debe tener el aspirante, Anderson Hernández, coordinador de operaciones de LAE Educación Internacional, precisó: “Lo ideal es que la persona debe estar graduada en un área relacionada con negocios o, en su defecto, ingeniería.

Y agregó: “Es importante resaltar que un MBA es un programa de prestigio y esencial para hacer ‘networking’. Esta es una maestría que tiene requisitos particulares y, por ello, el estudiante debe identificar si es lo que realmente quiere para su futuro”, comentó Hernández.

LOS CONTRASTES

  • Sandra VargasDirectora de Go Global

    “Para cursar un MBA en un país angloparlante, hay que tener un nivel avanzado de inglés y contar en la mayoría de las veces con un diploma de pregrado en negocios”.

  • Adriana SaavedraDir. programa Edu. Superior de Extudia

    “Hay muchas maneras de financiar un MBA, lo importante es que sea una opción segura y a la medida. Cada peso invertido se reflejará en oportunidades laborales”.

  • Anderson HernándezCoor. Operaciones de LAE Educación Inter.

    “Es importante resaltar que un MBA es un programa de prestigio y esencial para hacer ‘networking’. Esta es una maestría que tiene requisitos particulares”.

Entre los requisitos que piden las universidades están que el aspirante cumpla con una prueba de GMAT, que es de matemáticas y estadística en inglés; tener, por lo menos, tres años de experiencia gerencial o haber ocupado un cargo de supervisión durante cinco años.

Sin embargo, dijo Hernández, desde que arrancó la pandemia algunas universidades han flexibilizado sus medidas y han habilitado sus rangos de admisión para estudiantes que tienen solo tres o cuatro años de experiencia en cargos de supervisión.

“Quien decida cursar un MBA en el exterior debe estar preparado para tener largas jornadas de estudio con requisitos académicos exigentes”, dijo Adriana Saavedra, directora del programa de educación superior de Extudia.

Con respecto al tiempo que puede durar un MBA, este varía según la institución en donde se vaya a cursar. Es así que hay maestrías que van entre uno a tres años. Esta variable de tiempo influye en el tema de la diferencia de costos.

Sobre la financiación

Otro punto a tener en cuenta por los aspirantes a realizar un posgrado en el extranjero, es contemplar los gastos adicionales que deben asumir fuera de los costos de la maestría, como vivienda, alimentación, transporte, tiquetes y demás necesidades básicas.

Por tanto, deberán demostrar que cuentan con los recursos suficientes, para su manutención durante el tiempo que dure el programa.

En cuanto a las formas para financiar un MBA, existen varias, pero la mayor fuente, indicó Saavedra, proviene de préstamos que otorgan las entidades financieras colombianas.

Otra manera, es a través de los beneficios otorgados por organismos como el Icetex o Colfuturo, dado que este último presta, mediante su crédito/beca, hasta US$25.000 por un año o hasta US$50.000 por dos años y sus condiciones de pago están sujetas a unos requisitos específicos, anotó Hernández.

Están también las becas que otorgan las universidades a los estudiantes con un alto perfil profesional y un buen nivel académico, las cuales pueden cubrir entre el 15% y 100% de los costos del programa académico.

En términos generales, precisó Saavedra, “hay muchas maneras de financiar un MBA, lo importante es que sea una opción segura y a la medida. Además, estudiar en el exterior vale la pena, cada peso invertido se reflejará en oportunidades laborales futuras”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELEGIR UN POSGRADO

Laboral 29/04/2022 Las razones de por qué es clave tener un estudio de alto nivel en la hoja de vida

Adicional a que se actualizan conocimientos y se tiene una mejor respuesta para asumir retos, la preparación influye en el salario

Educación 29/04/2022 Becas para maestrías internacionales online de la Universidad Internacional de Valencia

Esta institución especializada en clases virtuales entrega becas en los mercados de Colombia, Chile y Perú

Educación 29/04/2022 Pertinencia, oferta y capacidad, las tres claves a analizar para escoger un posgrado

La búsqueda de un programa puede ser agotadora, pero le decimos cómo puede simplificarla respondiendo algunas preguntas

MÁS ELEGIR UN POSGRADO