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Economía y regiones 2020


Este es el panorama de la política regional para los próximos cuatro años después de las elecciones del domingo

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Gaviria repite y busca mayor conectividad para disminuir la brecha entre ciudad y campo

lunes, 28 de octubre de 2019

Entre los retos de la gobernación está la buena ejecución del presupuesto más grande de inversión para 2020 con un total de $1,1 billones asignados para concesiones antioqueñas

En su segundo mandato como Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, que ganó las elecciones con 35,86% de los votos, quiere apostar por la construcción de infraestructura con el fin de equilibrar el desarrollo rural frente al urbano del departamento. Entre sus frentes está traer conectividad física y digital con el subir varios indicadores de calidad de vida de los ciudadanos.

Esta meta, según los expertos es fundamental para el departamento, ya que según la más reciente encuesta del Dane sobre pobreza multidimensional, 17,1% de los hogares antioqueños es pobre. Con esto, la región ocupa el puesto 11 en el país y está lejos de cifras como las de Bogotá o Cundinamarca que tienen niveles de 4,4% y 12% en el primer y tercer lugar con cifras más bajas.

Además, el informe también destaca el tema de las brechas entre ruralidad y ciudad, ya que si se elimina el indicador de cabeceras municipales, la pobreza se ubica en esta zonas en 36,8%, por encima del 11,8% de los centros urbanos.

Además de la apuesta de infraestructura Gaviria propone para este punto las “ciudadelas empresariales” con el fin de que el PIB de $141 billones que tiene el Departamento, se distribuya y crezca en otras regiones foco, y no se concentre únicamente en el Valle de Aburrá, que según el reporte de cuentas del Dane al 2017 esta zona producía 66% del total. En este punto se destaca también el potencial que tiene el Oriente y Urabá que generan cerca de 15%.

Es por esto último que uno de los programas bandera debe ser la construcción de vías secundarias y terciarias que hagan más competitiva esta zona.

Además de la infraestructura, entre los retos los expertos destacan combatir la informalidad, la escolarización en adultos y el rezago estudiantil, que según la encuesta de pobreza del Dane están en los niveles más altos.

Sobre la concentrada centralización que organismos internacionales han señalado hay en Colombia, y que no es ajeno a Antioquia, que genera bajas capacidades fiscales, financieras y administrativas de los municipios en las regiones, la Universidad de Antioquia en su documento ‘El Gran Acuerdo por Antioquia 2050’ destacó que hay otros aspectos que también se deben tener en cuenta en los planes de Gobierno para impulsar el desarrollo.

“Hay diferencias sistemáticas en el acceso a la salud, la educación y la misma distribución económica en varias subregiones antioqueñas. Las zonas de periferia suelen ser más complejas y tener mayores disparidades. Aunque hablamos de un solo departamento, Antioquia tiene muchas disparidades”, explicó Carlos Felipe Gaviria Garcés, integrante del Grupo de Investigación en Economía de la Salud.

En este sentido, Gaviria explicó en su plan de Gobierno, que tendrá una política muy fuerte que respalde el campo. Primero, con corredores de desarrollo, que respalden a las 4G, y segundo, “vamos a impulsar una nueva generación de plazas de mercado. Esa nueva generación va a construir al empresario del campo con mercadeo, asistencia técnica, crédito y disminución de intermediarios”.

Propuestas

Nuevas ciudadelas y plazas de mercado
Uno de los focos económicos será la creación de centros subregionales de innovación y desarrollo de negocios en los municipios. Además, creará nuevas plazas de mercado para que quienes comercialicen allí tengan mayor acceso a crédito, mercadeo, eliminación de intermediarios, asistencia técnica y programación de cosechas.

Visión 2040 en infraestructura
Acá se incluye el acompañamiento para la terminación de todos los proyectos 4G que se adelantan en la región, el desarrollo del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, desarrollo de los muelles, para acompañar la puesta en operación en Urabá y quiere impulsar nuevas líneas de metro, tranvías, cables y ciclorrutas.

Aumentar niveles de tenencia de vivienda
Con Viva espera aumentar los índices de personas con vivienda propia en Antioquia, que llegan a 41%, con elementos ecológicos. “El programa busca la concurrencia de los gobiernos con empresas prestadoras de servicios y autoridades ambientales, para la ejecución de barrios sostenibles”, dijo.

Vías terciarias y secundarias
En el programa que tiene 25 puntos básicos, anuncia continuidad de las llamadas ‘Placa Huella’, donde se invertirá con la promoción de concurrencia de recursos nacionales, departamentales y municipales de origen público, privado y comunitario para desarrollo, mantenimiento y operación de vías.

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