.
Laboral

Día Internacional de la Mujer


Aunque la igualdad de género en el campo y en las compañías sigue siendo una tarea pendiente ha mejorado en 18 de 19 países de América Latina

AGRO Iniciativas para cerrar las brechas de género en las actividades laborales de la ruralidad
martes, 8 de marzo de 2022

El sector público y privado le han apostado al emprendimiento de mujeres rurales, población con nivel de inactividad superior a 60%

La tasa de inactividad de las mujeres rurales es superior a 60%. Esta contundente cifra la entregó la directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, Gina Pérez, durante el lanzamiento del tablero informativo ‘Las Mujeres Rurales Cuentan’ de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).

Esto es el origen de “una fuerte brecha de género, porque son principalmente las mujeres las que se dedican a actividades de cuidado sin recibir remuneración, y eso les deja un número de horas inferior para poder realizar actividades remuneradas”, señaló Pérez.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo del Dane, en el período comprendido entre mayo-agosto de 2021, en promedio, un hombre le dedicó tres horas al trabajo doméstico y de cuidado, mientras que las mujeres emplearon siete horas y 22 minutos para estas actividades. Puntualmente, en la población campesina, 70,4% de los hombres participa en el trabajo remunerado, cifra que en el caso de las mujeres es de apenas 34,6%.

Para la directora de Mujer Rural, esta cifra debe verse como una oportunidad de mejora, pues considera que hay gran potencial para reactivar la economía rural empleando a mujeres que estén inactivas. “Si las logramos insertar a la población activa, lo que se logra es redistribuir de forma equitativa las tareas de cuidado”, concluyó.

En medio de esta realidad, han surgido programas de diferentes entidades donde se han beneficiado a más de 700.000 mujeres. Algunos de estos son ‘Agricultura por Contrato’, en el que 35,8% de los participantes entre agosto de 2018 y mayo de 2021 fueron mujeres; o el ‘Fondo Mujer Emprende’ que ya cuenta con $56.000 millones de capital semilla, o la ‘Iniciativa Nacional de Equidad, Emprendimiento y Seguridad para Mujeres Rurales’ (Inés), que ha realizado 2.319 visitas puerta a puerta en 187 veredas.

Por parte de las iniciativas privadas, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) aseguró que el gremio genera más de 3.500 empleos; en Urabá hay 2.500 mujeres trabajando en fincas bananeras, y en Magdalena hay 1.000 mujeres trabajando en actividades de manejo de poscosecha, selección y empaque. Justo en estos eslabones de la cadena de producción, es que el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina, afirmó que están interesados en fortalecer la participación femenina. “El papel de la mujer siempre ha sido prioritario para el sector, por esto, se establecen acuerdos donde se fomente la inclusión”, dijo Aguirre.

También destacó el trabajo articulado con comercializadores para la formación y el crecimiento personal y profesional. Uno de los testimonios en este sector es el de Deyanira Tuberquia, trabajadora desde hace 11 años en Uniban. Ella era parte de la estadística del Dane, que indicaba que hasta 2018 unas 2,3 millones de personas en la ruralidad sufrían déficit de vivienda. “He podido conseguir mi propia casa, darles a mis dos hijos lo que han necesitado y demostrar que éste no es un trabajo solo para hombres”, señaló.

Por parte de la sociedad civil, la alianza ‘Colombia Cuida Colombia’ ha realizado iniciativas en las que la población más beneficiada son las mujeres rurales, un ejemplo es ‘Banco de Hilos’, proyecto que busca impulsar las artesanías de las mujeres Wayúu con acompañamiento en la comercialización de sus mochilas con un pago justo que mejore sus ingresos.

A la fecha, se han involucrado 389 tejedoras, y de acuerdo con la cofundadroa de la alianza, María José Rubio de Hart, se han sumado organizaciones como Abaco, el Banco de Alimentos de la Guajira y lideresas como Rebeca Badillo y Sandra Guillo. "Con esta iniciativa también fortalecemos a la comunidad y acompañamos a las mujeres gestantes y niños más pequeños en temas nutricionales, para garantizar que tengamos cero muertes por desnutrición",dijo Rubio.

LOS CONTRASTES

  • Nohora Isabel Vargas CastroDirectora ejecutiva de Fondo Mujer Emprende

    “En la transformación y construcción de futuro, las mujeres tenemos un rol protagónico, ya que contamos con un potencial productivo por aprovechar”.

  • Yorley Torres Trabajadora en la empresa Tropical

    “Me capacité para este trabajo. Quiero decirle a otras mujeres que trabajan en el campo que esta es una oportunidad para salir adelante y continuar estudiando”.

Finalmente, el pasado 23 de febrero se presentaron los resultados del programa ''500 Mil Agroempresarias CCI' en el cual participa tanto el sector privado como el público. La Corporación Colombia Internacional (CCI), el Ministerio de Agricultura y aliados como la Fundación Bancolombia, la ADR y la Fundación Postobón reportaron 36.772 mujeres rurales se presentaron al programa, y la CCI estructurará 1.443 ideas de negocios relacionados con la línea pecuaria con 708 iniciativas, producción Agrícola (208), transformación agroindustrial (170) y artesanías con 113 iniciativas.

Los avances del Fondo Mujer Emprende
El fondo se creó en julio de 2021 para promover y financiar el emprendimiento de mujeres a través de alianzas con Innpulsa, Bancoldex, Confecámaras, Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y Finagro.

Con el programa ‘Núcleo E’ se otorgó acompañamiento técnico a 16 asociaciones de mujeres rurales, con la ADR se priorizaron proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario Rural y harán acompañamiento a 295 mujeres miembros de siete asociaciones, y con ‘Aldea Fondo Mujer Emprende’, ya se acompañó a 100 emprendimientos.

También está la Línea Especial de Microcrédito del Fondo Mujer Emprende, a través de Finagro para apalancar $7.500 millones que permita atender a 2.500 mujeres rurales; este tiene un descuento especial de 10% en tasa, y se reconoce 5% adicional al desarrollar economía del cuidado.

El mes pasado se abrió la convocatoria del ‘Aldea Fondo Mujer Emprende’ y ya se han recibido 405 postulaciones, 87 han cumplido los requisitos, 33 han pasado a la conversación con expertos y ya se asignaron $1.020 millones.

Frente a estas alternativas, la directora del fondo, Nohora Isabel Vargas Castro, señaló que tiene la convicción de que "promover el emprendimiento de las mujeres de manera sostenida en el tiempo, incide en mayores niveles de desarrollo económico, porque no solo apalanca la generación riqueza mediante la creación de empresas sino contribuye a la creación empleos de calidad e impactos positivos en la sociedad".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Laboral 08/03/2022 Las mujeres que enfrentan el rezago en cargos directivos de la economía naranja

Entre los sectores creativos, museos y galerías, gastronomía y desarrollo de software, tienen la mejor calificación de inclusión

Laboral 08/03/2022 El informe de Acrip reveló que las mujeres ganan 36% menos salario que los hombres

13 por ciento adicional de sueldo puede ganar un hombre en un puesto de alta gerencia frente a una mujer en condiciones similares

Comercio 08/03/2022 Las mujeres reinan en la administración de los centros comerciales en Colombia

Los centros comerciales en importantes ciudades del país, liderados por mujeres, han realizado inversiones en diferentes aspectos

MÁS DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER