.
Laboral

Día Internacional de la Mujer


Aunque la igualdad de género en el campo y en las compañías sigue siendo una tarea pendiente ha mejorado en 18 de 19 países de América Latina

HACIENDA El liderazgo femenino llega a 46% en los cargos del Estado, según Función Pública
martes, 8 de marzo de 2022

En los últimos cinco años, la presencia de mujeres en la gerencia pública ha subido 5,6 puntos, pues en 2016 el dato fue de 40,4%

Según cifras del Departamento Administrativo de la Función Pública, 46% de los cargos de liderazgo del Estado fueron ocupados por mujeres el año pasado. Esta cifra ha estado en aumento desde 2016, cuando se ubicó en 40,4%, es decir, que en cinco años ha habido un aumento de 5,6 puntos porcentuales de mujeres ocupando estos puestos.

Función Pública también estudió los niveles de participación por cada rama del poder. En la parte ejecutiva se evidenció que, en ese año, 40% de los cargos de máximo nivel decisorio del sector estaba liderado por mujeres.

En la rama legislativa, 33% de los cargos de máxima decisión fue ocupado por mujeres, mientras que esta cifra en la rama judicial, que en 2020 llegó a 41%, en 2021 subió a 51%.

Al detallar por entes autónomos, entre los que se encuentran instituciones como el Banco de la República, la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc), la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), entre otras, es posible evidenciar que la ocupación de mujeres en cargos de máximo nivel de decisión llegó a 41% en 2020.

Por su parte, en los organismos de control, que incluyen a la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría, el dato se ubicó en 44% para 2020, lo que representa un avance de dos puntos a comparación de 2019, pero un descenso del mismo nivel si se compara con 2016.

Una de las propuestas del gobierno del presidente Iván Duque sobre equidad de género era alcanzar una paridad entre hombres y mujeres en su gabinete ministerial. Actualmente, de los 18 ministerios que hay en el país, solo seis son liderados por mujeres. Esto equivale a 33%, apenas lo suficiente para cumplir con la Ley de Cuotas, que exige las mujeres ocupen, al menos, 30% de los cargos estatales.

De hecho, a inicios de 2021, Duque fue cuestionado ante el Consejo de Estado por varias organizaciones feministas cuando, en determinado momento de su gestión al frente de la Presidencia de la República, no alcanzó a cumplir esta norma.

A pesar de estos inconvenientes, un aspecto en el que destacó el gobierno de Duque fue haber sido el primero con una mujer al frente del despacho de la Vicepresidencia de la República. La también canciller, Marta Lucía Ramírez, resaltó que esta administración “marcará una senda irreversible para la equidad de género en Colombia”.

Aquí destacamos a siete mujeres que ocupan cargos decisivos estatales en la actualidad, quienes resaltan por el trabajo en cada una de sus entidades.

Alejandra Botero Barco, directora del DNP

Alejandra Botero Barco es economista y politóloga de Swarthmore College. Desde agosto de 2021 lidera el Departamento Nacional de Planeación. Recientemente, anunció que cuatro millones de hogares recibirán el Ingreso Solidario.

Lina Arbeláez, directora del Icbf

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) dio a conocer que la muerte de niños por desnutrición se ha reducido 39,4%. Lina Arbeláez, directora de la entidad, trabaja por conquistar las metas de la Gran Alianza por la Nutrición.

Martha Lucía Ospina, directora del INS

La caleña Martha Lucía Ospina Martínez está al frente de las dirección del Instituto Nacional de Salud (INS) desde 2016, pero el grueso de su gestión y capacidad gerencial se puso a prueba con la llegada del covid-19 en 2020.

Margarita Cabello, procuradora general

Tiene una larga trayectoria en la Rama Judicial. Se ha desempeñado como Ministra de Justicia y como presidenta de la Corte Suprema. Desde enero, lidera el Ministerio Público, la segunda entidad mejor calificada, según la Encuesta Empresarial.

María Cristina Londoño Juan, presidente del FNA

La entidad que lidera, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ha apoyado a más de 44.000 jóvenes para que accedan a una vivienda propia. Como proyección, esperan entregar más de $2,5 billones en créditos para este año.

Lina Barrera, gerente de ENTerritorio

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), que dirige Barrera, invertirá cerca de $2,2 billones en 43 proyectos este año. Uno de ellos, es el mejoramiento de las vías de El Salado, que costará $6.791 millones.

Yolanda González, directora del Ideam

González se convirtió en la primera mujer en dirigir el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales en 2018. Desde entonces ha trabajado para informar y prevenir al país en temporadas de lluvias o sequía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Laboral 08/03/2022 Las mujeres que enfrentan el rezago en cargos directivos de la economía naranja

Entre los sectores creativos, museos y galerías, gastronomía y desarrollo de software, tienen la mejor calificación de inclusión

Comercio 08/03/2022 Las mujeres reinan en la administración de los centros comerciales en Colombia

Los centros comerciales en importantes ciudades del país, liderados por mujeres, han realizado inversiones en diferentes aspectos

Bancos 08/03/2022 El auge de las fintech ha impulsado la gerencia femenina dentro del sector financiero

Las compañías en las que más lideran las mujeres son los neobancos y billeteras digitales. Aún falta avanzar en la banca tradicional

MÁS DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER