.
Laboral

Día Internacional de la Mujer


Aunque la igualdad de género en el campo y en las compañías sigue siendo una tarea pendiente ha mejorado en 18 de 19 países de América Latina

BANCOS El auge de las fintech ha impulsado la gerencia femenina dentro del sector financiero
martes, 8 de marzo de 2022

Las compañías en las que más lideran las mujeres son los neobancos y billeteras digitales. Aún falta avanzar en la banca tradicional

El sector financiero no solo ha tenido que afrontar el reto de incluir a casi toda la población en un sistema que se mantenía limitado para muchos sectores del país hasta hace una década, sino que ha asumido la importancia de reducir la brecha de género como una apuesta por entender su papel en la sociedad de una forma diferente.

Una de las mujeres que mejor refleja dicho esfuerzo es la ‘Empresaria del año’, Margarita Henao, CEO de Daviplata, a quien se le reconoció el impacto que tuvo durante el segundo año de la pandemia y su liderazgo en temas como el open banking, open finance y la posibilidad de acceder a nuevas formas de pago a través de un celular.

Hoy, las compañías del sector lideradas por mujeres se encuentran especialmente en las fintech, billeteras digitales o neobancos. Allí, destacan empresarias como Leonor Melo de Velasco, presidente de Banco Mundo Mujer; Rocío Sánchez, jefe de Banca Corporativa de Bank of America; María del Mar Palau, director general de Bankamoda; María Inés Agudelo, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia; Marcela Giraldo García, presidente de Colfondos; María Claudia García, directora de la Fundación Finsocial y Catalina Bretón, gerente general de Nu Colombia.

Para María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, otra de las grandes compañías encabezadas por una mujer, “el sector financiero es uno de los que más participación femenina y equidad de género tiene actualmente. Yo sí creo que esto va más allá de cualquier postura de género, muestra que el sector financiero es inclusivo, abierto las oportunidades y que permite el desarrollo profesional tanto de hombres como de mujeres”.

Sin embargo, queda en el panorama la necesidad de que la banca más tradicional le abra las puertas a más mujeres.

LOS CONTRASTES

  • María Lorena GutiérrezPresidente de Corficolombiana

    “El sector financiero es uno de los que más participación femenina tiene. Yo sí creo que esto muestra que el sector financiero es inclusivo y abierto a oportunidades”.

Mujeres en la región tienen nivel bajo de inclusión financiera

El Índice de Inclusión Financiera (IIF) elaborado por Ipsos para el Grupo Credicorp, determinó que el nivel de inclusión financiera promedio de los siete países evaluados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú) fue de 38,3, en una escala de 0 a 100. Las mujeres muestran desventajas en el índice general y en todas las dimensiones que lo componen. De esta manera, en el índice general solo 11% de mujeres está en el nivel logrado de inclusión.

Leonor Melo de Velasco, presidente de Banco Mundo Mujer

La emisión de bonos del Banco Mundo Mujer durante el año pasado tuvo una sobredemanda 1,78 veces mayor a lo ofertado, es decir, fue por una suma de $213.495 millones. Se adjudicaron en total $133.000.

María del Mar Palau, directora general de Bankamoda

La fintech Bankamoda prevé habilitar una tarjeta de crédito para el clúster de moda durante 2022. A través del programa ‘Fashion as a service’, pretende conectar a los diferentes actores de la cadena de valor.

Margarita Henao, CEO de Daviplata

La billetera digital cuenta con 14 millones de clientes y, en promedio, registra al año más de 1.500 millones de transacciones. Ha impactado a más de 400.000 comercios y anunciaron su llegada a Honduras.

María Inés Agudelo, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia

Firmó una alianza con Seedstars para impulsar emprendimientos y ganó el premio ‘Mejor Bolsa de Commodities en América Latina por su impacto en el Desarrollo Socio Económico’, otorgado por Capital Finance International.

Marcela Giraldo García, presidente de la AFP Colfondos

Fue uno de los fondos que más vendió acciones del Grupo Nutresa, en medio de un proceso de OPA por parte del Grupo Gilinski, y anunció que llegará a la Bolsa de Comercio de Santiago con nueva sociedad de Hábitat.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Laboral 08/03/2022 El informe de Acrip reveló que las mujeres ganan 36% menos salario que los hombres

13 por ciento adicional de sueldo puede ganar un hombre en un puesto de alta gerencia frente a una mujer en condiciones similares

Agro 07/03/2022 Mujeres transforman su sociedad desde el agro

Aunque la igualdad de género en el campo y en las compañías sigue siendo una tarea pendiente, esto mejoró en 18 de 19 países de América Latina, siendo Panamá, Chile y México los países de mayor avance

Laboral 08/03/2022 Las mujeres que enfrentan el rezago en cargos directivos de la economía naranja

Entre los sectores creativos, museos y galerías, gastronomía y desarrollo de software, tienen la mejor calificación de inclusión

MÁS DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER