.

“Las mujeres estamos liderando la reactivación, con más empleos recuperados”

martes, 8 de marzo de 2022

De los 1,5 millones de empleos femeninos perdidos, la consejería presidencial destacó que se ya se han recuperado 900.000

Durante casi dos años de pandemia en Colombia se perdieron 1,5 millones de empleos femeninos, de los cuales ya se han recuperado 900.000 gracias a las iniciativas y programas estatales que se ejecutan desde la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, una figura creada hace 30 años, pero que hasta ahora empieza a destacar por sus estadísticas.

Así lo destacó Gheidy Gallo, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, quien destacó además en #InsideLR que Colombia se convertirá en la primera en estructurar y colocar un bono soberano de género en el mundo.

¿De qué se encarga esta Consejería de la Mujer?

Esta Consejería cumple más de 30 años. Surgió a principios de los 90, pero en este Gobierno es la primera vez que las mujeres, que representamos más de la mitad de la población, han sido protagonistas en la política pública. Eso no tiene precedentes en Colombia y lo logramos a través de la inclusión de un capítulo de equidad para las mujeres en el Plan de Desarrollo. Eso ha marcado la hoja de ruta y de ahí pasamos a una política de Estado, que significa que dejamos una autopista trazada para los próximos gobiernos con un sueño y es que en 2030 Colombia sea líder indiscutible a nivel internacional en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo en el objetivo cinco, sobre la equidad de género.

¿Hay más equidad en el sector público o el privado?

Gracias a esta política de equidad hemos visto unos avances en los dos. En el público, es la primera vez que tenemos una mujer Vicepresidenta en más de 201 años de existencia y la primera vez que se cuenta con un gabinete paritario. Otro tema, es que este gobierno tiene el mayor cumplimiento de la ley de cuotas, actualmente 48% de los cargos directivos del Estado son ocupados por una mujer. Nuestra meta es llegar a 50% y estamos seguros que en estos cinco meses lo vamos a lograr.

Y en el sector privado está pasando exactamente lo mismo, hemos incentivado una mayor participación de las mujeres en las juntas directivas. Y es que después del covid, las empresas se han visto abocadas a dos grandes retos que son la rentabilidad y la sostenibilidad, y está probado a nivel internacional que, si hay más participación de mujeres en las juntas directivas, se garantiza tener ambas cosas.

Hoy en día, las mujeres tienen una participación de cerca de 27% en juntas directivas y en las empresas con participación de recursos del Gobierno va más allá de 30%.

¿El emprendimiento garantiza equidad de género?

El gran sello que deja este Gobierno es consolidar a Colombia como una nación de mujeres emprendedoras y dentro de esta política el eje central ha sido: “más mujeres en la economía”.

En la ley de emprendimiento creamos el Fondo Mujer Emprende que es una institución que ayuda a las mujeres a estructurar proyectos productivos. Este fondo inicia con un capital semilla de $56.000 millones con recursos del Presupuesto General.

Segundo, ayudamos en la comercialización de bienes y servicios de mujeres y como el mercado de compras públicas es muy apetitoso (14% del PIB) dejamos establecido en la Ley que, cuando se haga contratación pública, las empresas de mujeres deben tener criterios diferenciales. Y finalmente, en la Ley de Regalías se fijó que cuando un mandatario local estructura un proyecto, debe incorporar el enfoque de género. Todo esto permitió que la ONU seleccionara a Colombia como el primer país a nivel mundial en estructurar y colocar un bono soberano de género.

¿Cómo funciona ese bono soberano de género?

Esto lo que quiere decir es traer la plata del sistema financiero internacional para financiar políticas públicas a favor de las mujeres, pero también los lineamientos. Con este paquete de medidas que ya están implementadas, nuestro propósito es exaltar a mujeres emprendedoras y empresarias del país. La ONU aseguró que las mujeres estuvimos más afectadas por el covid-19 en materia económica, entonces hizo una reflexión y es que, así como funcionan los bonos soberanos verdes, la siguiente línea eran los bonos soberanos de género y en esto estamos trabajando con el liderazgo el Ministerio de Hacienda. En este momento, estamos en la estructuración y tenemos que consolidar un portafolio de proyectos que se puedan financiar en el mercado financiero global. Estamos con el acelerador a fondo porque pone a Colombia en el centro a nivel mundial y lo pone como un pionero en estas políticas públicas, y solo nos quedan cinco meses.

¿Qué salidas al desempleo femenino hay además de emprendimiento?

En los 21 meses de covid-19, las mujeres en Colombia perdimos 1,5 millones de empleos, pero de esos, a la fecha, ya hemos recuperado más de 900.000. La tasa a destacar es, además, cómo las mujeres están recuperando empleo más rápido que los hombres. En el punto más alto de la pandemia, por cada cinco hombres que perdieron su trabajo, ocho mujeres lo hicieron; y ahorita, por cada cinco hombres que están recuperando su empleo, siete mujeres lo están haciendo. Las mujeres estamos liderando la reactivación económica del país.

En el segundo semestre de 2021, un 51,5% del empleo fue de mujeres. La recuperación del empleo tiene rostro de mujer, pero sobre todo de mujer joven, pues cerca de 57% del empleo recuperado a nivel juvenil durante el segundo semestre fue de mujeres. Hay un reto de empleo que tiene el mundo, pero este país adoptó una política fiscal por primera vez con sello de mujer.

¿Cuál es la situación de paridad de género en el campo?

Hay una brecha histórica y este Gobierno asumió la bandera de poner realmente en vigencia la Ley de la Mujer Rural, que lleva más de 20 años. Así como el covid-19 afectó a las mujeres urbanas, también afectó a las rurales, y pusimos en marcha este programa para generar ingresos que ayuden a dignificar a esas 5,2 millones de mujeres rurales, pero además dignificar sus vidas con temas de prevención y atención de violencias.

En el tema de prevención de violencia, está el mecanismo articulador, que son mesas de coordinación donde confluyen todas las entidades de Gobierno que tiene la competencia de prevenir y atender violencias. Existe el mecanismo articulador a nivel nacional y en este momento ya llegamos a casi 77% de todos los municipios. Es decir, que en cada municipio se sientan la Policía Nacional, la Fiscalía y la Comisaría de Familia a mirar cómo está la situación de violencia.

El perfil

Gheidy Gallo, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, es abogada de la Universidad Nacional, con especialización en economía de la Universidad de Los Andes y estudios de liderazgo y competitividad global de la Universidad Georgetown en Washington (EE.UU.). Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional a nivel nacional e internacional, en el sector privado y el Congreso de la República. Destaca su paso por el Centro de Asesoramiento Comercial de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra (Suiza )y en entidades públicas como el Departamento Nacional de Planeación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 22/04/2024 “Tenemos alrededor de 200 empresas extranjeras ya instaladas en el Valle del Cauca”

Juan Carlos Castro Lozano, director de Invest Pacific, habló de las inversiones en descarbonización que traerá la COP16 en el Valle

Comercio 19/04/2024 Importaciones sumaron US$4.820,6 millones y cayeron 4,7% anual en febrero 2024

Las importaciones de Manufacturas participaron con 75,3% del valor CIF total de las importaciones, seguido por Agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,2%,

Hacienda 19/04/2024 El Índice que sigue la economía creció 2,49% en febrero, el ritmo más alto en un año

El ISE tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año. La última vez que tuvo un alza similar fue en febrero del año pasado