.
Bancos

Convención Bancaria 2023


La Convención Bancaria 57° se vive entre un posible inicio de baja de tasas, desaceleración económica e incertidumbre por tres reformas estructurales

BANCOS

"Estabilidad de empresas se logra con reglas que no sofoquen oxígeno que necesitan"

sábado, 17 de junio de 2023

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval

Foto: Asobancaria

El presidente del Grupo Aval insistió en que los empresarios reclaman que sean reglas estables en el tiempo para adaptar sus planes de negocios

El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, dijo que la misión del empresariado colombiano es la de encontrar cómo apoyar y participar en la transformación productiva del país, pero llamó la atención en que se necesitan reglas estables para promover la inversión.

Según Sarmiento Gutiérrez, el objetivo del empresariado es generar oportunidades desde múltiples sectores para el crecimiento y el desarrollo del país y destacó que en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo se hubiera evitado conceder “atribuciones desmedidas” que fueran altamente perjudiciales para la empresa privada.

Agregó que la estabilidad macroeconómica es un insumo básico en cualquier proyecto de inversión y aseguró que “la estabilidad de las empresas solo se logra con reglas claras y estables que, además, no sofoquen el oxígeno que necesitan para operar”.

El presidente del Grupo Aval insistió en que los empresarios reclaman que sean reglas estables en el tiempo para adaptar sus planes de negocios. Resaltó que para que los objetivos del Plan de Desarrollo se puedan cumplir se requieren de diversas fuentes de financiación y, en ese sentido, celebró que se mencione en 61 ocasiones al marco fiscal de mediano plazo en el proyecto aprobado.

Durante su participación en la clausura de la Convención Bancaria, en la que participó con el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, Sarmiento Gutiérrez destacó que el ahorro es fundamental para asegurar la estabilidad económica en tiempos de crisis y para financiar proyectos a largo plazo. Remarcó que el ahorro institucional es tan relevante como el bancario y el pensional.

Durante la charla, González criticó lo que llamó una mentalidad de sectorización que hay en el país, porque lo que hace es que la integración de las inversiones sean una lucha.

Además, dijo que se debe pensar en elementos estratégicos, más allá de una “departamentalización” de la asignación de los recursos. “Algunos de los congresistas me oyeron decir de manera reiterada, 1.000 veces, que no debíamos ‘departamentalizar’ la inversión”. Vale recordar que el Plan Nacional de Desarrollo que se aprobó para este Gobienro incluye inversiones por $1.154 billones.

Sarmiento Gutiérrez manifestó que el sector privado juega un papel fundamental en los procesos de desarrollo y pidió que sea visto como un aliado. “Como es evidente, el sector privado desempeña un papel fundamental en el proceso de desarrollo, como ciertamente lo es también el papel del Estado. De hecho, la literatura económica muestra que los países exitosos son aquellos donde tanto el Estado como la sociedad civil, especialmente el sector privado, son sólidos”, concluyó.

Las herramientas del Plan Nacional de Desarrollo para la inclusión financiera

Una de las aristas del Plan Nacional de Desarrollo que le interesa al sector financiero es el Open Banking y la interoperabilidad, dos temas que Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, aseguró que garantizarán la inclusión financiera. Uno de ellos es el esquema de datos abiertos para la inclusión financiera.

“Las entidades tanto estatales, como todas las personas jurídicas de naturaleza privada, deberán dar acceso y suministrar toda aquella información que pueda ser empleada para facilitar el acceso a productos y servicios financieros”, le aseguró a LR.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONVENCIÓN BANCARIA 2023

Bancos 15/06/2023 Premian reconocimiento facial de BanBogotá, que ha analizado tres millones de rostros

Hoy, más de 500.000 usuarios, en promedio, hacen el proceso de validación de identidad cada mes con esta entidad financiera

Comercio 15/06/2023 "Se están revisando los TLC con Estados Unidos, México y la Unión Europea"

En la Convención Bancaria, la viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro, dijo que también se están revisando los acuerdos de inversión

Bancos 16/06/2023 “Se tiene que usar petróleo para que la transición energética sea factible"

Durante la sesión inaugural del segundo día de la convención bancaria, los expertos destacaron la importancia para el país de continuar explotando petróleo