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Convención Bancaria 2023


La Convención Bancaria 57° se vive entre un posible inicio de baja de tasas, desaceleración económica e incertidumbre por tres reformas estructurales

HACIENDA

“El Plan Nacional de Desarrollo define instrumentos para la inclusión”

viernes, 16 de junio de 2023

Jorge Iván González, director del DNP /Ovidio González Soler

Foto: Jorge Iván González, director del DNP /Ovidio González Soler

El Plan Nacional de Desarrollo promueve el Open Banking y la interoperabilidad de pagos, dos factores que para el director del DNP masifican los servicios bancarios

Uno de los invitados a la edición 57 de la Convención Bancaria es el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, quien explicará la hoja de ruta de las inversiones del Gobierno Nacional. Una de las aristas del Plan Nacional de Desarrollo que le interesa al sector financiero es el tema del Open Banking y la interoperabilidad, dos temas que González aseguró están incluidos en el plan y que garantizará la inclusión financiera.

¿Cómo apoya este PND a la Banca Abierta (Open Banking)?

En el PND se incluyó el Derecho a la Portabilidad Financiera (Artículo 94), otorgando al consumidor financiero el derecho de trasladar sus productos financieros que tenga en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia a otra entidad junto con la información general y transaccional asociada a los mismos. Sin costo y con su manifestación ante la nueva entidad.

En cuanto a datos abiertos también se incluyó el esquema de datos abiertos para la inclusión financiera (Artículo 89) Esto, promueve la competencia y la innovación para la inclusión financiera y crediticia, las entidades tanto estatales, como todas las personas jurídicas de naturaleza privada, deberán dar acceso y suministrar toda aquella información que pueda ser empleada para facilitar el acceso a productos y servicios financieros, sin perjuicio de las excepciones a su acceso y las garantías de reserva de la información, previstas en la normatividad vigente.

Todo esto se complementa con lo contemplado en el Artículo 104 del PND, en cuanto a la interoperabilidad de los sistemas de pago de bajo valor inmediatos, que reglamentará la Junta Directiva del Banco de la República y que permitirá agilizar las transacciones.

¿Cómo se traduce esto para el usuario final que usa servicios financieros?

Los usuarios se beneficiarán de un sector financiero más competido y moderno, así como del fortalecimiento de las Fintech y el sector cooperativo. Un sector con mayor disponibilidad de información y datos abiertos permitirá una mejor caracterización de la economía popular y de las Pyme, y mayor innovación en productos financieros adaptados a sus necesidades incluyendo el crédito de bajo monto.

LOS CONTRASTES

  • David BocanumentPresidente de FGA Fondo de Garantías

    “Es la mejor manera de llegar con el crédito a todo el país. La transformación digital va en beneficio del usuario porque baja los costos y masifica los servicios”.

  • Carlos Iván VillegasPresidente de Tuya

    “Estamos usando las mejores soluciones posibles para mejorar la seguridad y confianza en el sector bancario, y eso aporta a la inclusión financiera”.

El usuario de productos financieros se beneficia pues los servicios a los que acceda se caracterizarán aún más por su imparcialidad, eficacia, transparencia y libre y leal competencia entre los participantes del mercado, lo que le permitirá entre otros atributos disfrutar de una manera efectiva de la inclusión crediticia y financiera mediante los instrumentos contemplados en el Artículo 88 del PND y los demás que ofrezca el mercado, entre ellos la garantía de portafolio a deudores, el crédito grupal y asociativo y los programas de acompañamiento o asistencia técnica.

¿Cómo el PND permite que avance o apoya el avance del Sistema de Pagos Interoperables del Banco de la República?

El Plan de Desarrollo establece que los servicios de pago de bajo valor y/o transferencias de fondos inmediatos deberán operar entre sí para buscar su mayor eficacia, transparencia y mayor competencia. La Junta Directiva del Banco de la República será quien organice y reglamente las condiciones operativas, el tratamiento de la información, las características del proceso de compensación y liquidaciones, entre otros aspectos, así como los cobros entres las entidades y para el usuario con el fin de promover la interoperabilidad y la adopción de pagos inmediatos (Artículo 104).

¿Cómo apoyará este PND a la economía popular?

Lo primero, es que hace una definición de la economía popular diferenciándola de lo que antes se consideraba como sector formal o informal. Aquí la economía popular es más que la informalidad. En las definiciones convencionales sobre lo formal y lo informal se insiste mucho en las características de la unidad empresarial, pero en el PND se muestra la importancia de las interacciones.

El tendero no es importante solamente porque sea de mayor o menor tamaño para definirlo como formal o informal, sino que el tendero establece unas relaciones con su comunidad, tiene información, consolida una relación con la comunidad que va mucho más allá de la dinámica de la unidad productiva.

Teniendo en cuenta esto, el PND define instrumentos para la inclusión financiera y crediticia de la economía popular. Así mismo, el Dane diseñará, implementará y administrará el sistema de información enfocado en la economía popular, para hacerle seguimiento a esta población y diseñar políticas ajustadas a las necesidades de estas personas. También se amplía su acceso a la contratación y a las compras públicas.

¿Impacta en algo la ejecución del PND el freno de la discusión y aprobación de las reformas en el Congreso?

En el articulado del Plan Nacional de Desarrollo hubo mucho cuidado en no introducir temas que se pudieran discutir en los proyectos de ley de reforma laboral, de salud y pensional. En estas tres áreas, el Congreso dejó las grandes discusiones para los proyectos de reforma y por esto no hay ninguna afectación en las grandes líneas del PND.

El PND tiene lineamientos generales donde se propone avanzar en prevención de salud, mejorar las condiciones de inclusión y hacer más equitativo el régimen pensional y dignificar el trabajo. Esos aspectos generales están en el Plan de Desarrollo y no se afectan con lo que pueda pasar en Congreso con las reformas.

Dos objetivos: reducir la pobreza y canalizar las inversiones

Las bases del Plan Nacional de Desarrollo, según González, se trazan dos metas en términos de pobreza, para cierre del cuatrienio. “Esperamos que la pobreza monetaria caiga hasta 35,5% y que la pobreza multidimensional cierre en un dígito, llegando a 9,5%”, indicó. González también destacó que se estima que las inversiones públicas identificadas en el Plan Plurianual de Inversiones apalanquen inversión privada durante 2023-2026 por un valor de $949,7 billones.

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