.
Bancos

Convención Bancaria 2023


La Convención Bancaria 57° se vive entre un posible inicio de baja de tasas, desaceleración económica e incertidumbre por tres reformas estructurales

BANCOS

“La inclusión financiera se logra haciendo que los costos financieros sean reducidos"

miércoles, 14 de junio de 2023

El superintendente financiero, César Ferrari, dijo que se debe incentivar el crecimiento de microcréditos en una economía informal

César Ferrari, superintendente financiero, aseguró en el marco de la Convención Bancaria que apostarle a una cifra de 20% en microcréditos sería un paso importante para acelerar la inclusión financiera.

“La inclusión financiera se logra haciendo que los costos financieros sean reducidos. La gente no toma créditos si son caros. Por ejemplo, en los créditos pequeños la remuneración es muy pequeña y eso hace que a la banca tradicional no les importe demasiado”, dijo.

Con respecto al precio de la gasolina, Ferrari indicó que “el Gobierno anterior dejó un gran peso fiscal derivado de congelar el precio del combustible durante casi un año”.

“Esto pone en riesgo la agenda del Gobierno actual. Por eso los aumentos se han venido dando, que es la manera de resolver este problema”, explicó Ferrari.

El superintendente también se refirió a la actualidad de la economía nacional y aseguró que se debe incentivar el crecimiento del ahorro y de la inversión doméstica, luego de que se impulsara el consumo en los años inmediatos a la pandemia del covid-19.

“Queremos incentivar el crecimiento del ahorro y de la inversión doméstica. Para eso hay que desincentivar el consumo. Queremos que haya crédito abundante. El sentido general es que debemos financiar más inversión y menos consumo”, manifestó.

Para Ferrari, el crecimiento de la economía colombiana es mediocre, comparado con las tasas de países asiáticos, que nos han dejado atrás.

Japón, Corea, Taiwán y China, por ejemplo, siguen creciendo, mientras que nosotros seguimos con el mismo PIB allá se multiplica por cinco. No existe un desarrollo económico sólido sin un crecimiento del sistema financiero. No hemos promovido los crecimientos de los mercados”, agregó.

Sobre la reforma pensional, Ferrari mencionó que este ahorro es “una obligación parafiscal”.

Esto ha generado en los fondos privados unos fondos importantes, que anualmente se van incrementando en casi $20 billones. Eso hay que preservarlo, porque en el fondo esos son los ahorros de los colombianos”, dijo.

Ferrari lamentó que, haya “tan poca gente que contribuye a los fondos de pensiones”

Ojalá pudiéramos ser una masa más grande y así habría más gente formalizándose. Mejorar la estructura de la economía y hacerla más intensiva de la mano de obra va a generar un mayor crecimiento de los fondos de pensiones”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONVENCIÓN BANCARIA 2023

Hacienda 16/06/2023 “El Plan Nacional de Desarrollo define instrumentos para la inclusión”

El Plan Nacional de Desarrollo promueve el Open Banking y la interoperabilidad de pagos, dos factores que para el director del DNP masifican los servicios bancarios

Hacienda 15/06/2023 "El país necesita una estrategia de crecimiento, y no una de decrecimiento"

Hausmann dijo que es importante que se use el petróleo para financiar la transición energética

Bancos 16/06/2023 La transición energética, uno de los compromisos principales del sector financiero

Las entidades han liderado esfuerzos no solo en materia de inversiones, sino también en estrategias y alianzas internacionales