.
Bancos

Convención Bancaria 2023


La Convención Bancaria 57° se vive entre un posible inicio de baja de tasas, desaceleración económica e incertidumbre por tres reformas estructurales

HACIENDA

"Cerrar el déficit del Fepc es el mayor reto que hay para poder mantener la regla fiscal"

viernes, 16 de junio de 2023

Las cuentas del ministro señalan que en 2023 el déficit del Fepc se redujo a $17,8 billones, que se tendrán que pagar en 2024

En la clausura de la Convención Bancaria, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que la inflación no se puede bajar más rápido por el impacto del alza en la gasolina.

"Tenemos una inflación que llegó en marzo al nivel más alto, pero mientras baja la inflación de alimentos sube el precio de la gasolina. Y ¿la podemos dejar de subir? No, porque tenemos que cerrar el déficit (del Fepc). Es el mayor reto para mantener la regla fiscal".

El ministro se refirió al déficit que dejó el Gobierno anterior, asegurando que "el Gobierno congeló el precio de los combustibles y hoy estamos viendo el resultado. Lo resolvió pagando con plata del Presupuesto, sin tocar el precio de los combustibles y resolver el problema de raíz".

Agregó que "en 2021, a nombre de la pandemia el Gobierno congeló el precio, el déficit fue de $11,4 billones y lo pagó del Presupuesto General de la Nación, es decir, lo volvió un gasto recurrente. En 2022 fue de $36,7 bollones y el Gobierno saliente pagó $10, otra vez del presupuesto".

Las cuentas del ministro señalan que en 2023 el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) se redujo a $17,8 billones, que se tendrán que pagar en 2024, y del que $4 billones son por gasolina y el resto por diesel, que aún no se ha modificado. "Si seguimos en las condiciones, en 2024 tendremos un déficit de medio billón, de diesel".

Bonilla indicó que constantemente se monitorea la inflación para que no haya un impacto por el alza en la gasolina y que sea compensada por otros bienes. "¿Porqué? Por que todos queremos que empiecen a abajar las tasas", dijo.

Con dos meses en que la inflación ha venido cediendo, el ministro aseguró que se espera que el el Banco de la Repúlica mantenga la tasa de interés en 13,25%. "Y monitorear dos o tres meses más para decir que es hora de empezar a bajar las tasas. Los bancos ya están bajando tasas y entonces podremos entrar en una senda en la que las tasas de interés sirven para ayudar a recuperar la economía".

"Desafortunadamente no la podemos bajar (la inflación) al mismo ritmo al que subió y seguramente el Banco no bajará las tasas al mismo ritmo al que las subió".

El ministro también habló sobre la transición energética, asegurando que uno de los retos es crear una nueva oferta exportable que permita sustituir, en el mediano y largo plazo, la dependencia del petróleo y del carbón.

En cuanto a la regulación de criptoactivos, dijo que son la realidad, "pero no se deben dejar meter de cualquier manera".

Mientras que, sobre la economía popular, dijo que además de acabar con el gota a gota, se debe hacer un acompañamiento, porque "el objetivo no es endeudar a la gente".

"Tenemos que crearles las condiciones para que puedan pagar el crédito, eso significa que tenemos que trabajar en dos frentes, llegar con la oferta de crédito y garantizarles que los vamos a acompañar en un proceso de construcción".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONVENCIÓN BANCARIA 2023

Bancos 16/06/2023 "Tantas personas tienen servicios financieros como las que hoy saben leer y escribir"

En su clausura, Jonathan Malagón, el presidente de Asobancaria, dijo que en el país se realizan 27.000 operaciones por minuto

Bancos 15/06/2023 Tasa de interés de las tarjetas de crédito sigue bajando en medio de competencia

De acuerdo con el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, los topes de las entidades pasaron de 40% a entre 20% y 25%

Bancos 15/06/2023 Bbva y Bancamía compartirán red de oficinas y cerca de 1.500 cajeros

Los clientes de Bbva podrán ir a las 230 oficinas de Bancamía para realizar consignaciones a sus cuentas de ahorro y el pago de facturas