.
Bancos

Convención Bancaria 2023


La Convención Bancaria 57° se vive entre un posible inicio de baja de tasas, desaceleración económica e incertidumbre por tres reformas estructurales

BANCOS

Tasa de interés de las tarjetas de crédito sigue bajando en medio de competencia

jueves, 15 de junio de 2023

De acuerdo con el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, los topes de las entidades pasaron de 40% a entre 20% y 25%

Una de las mayores preocupaciones de los colombianos es el costo al que le prestan dinero y ese porcentaje está en su nivel más alto en los últimos 23 años.

Según lo estipulado por la Superintendencia Financiera de Colombia, la tasa de usura vigente para junio es de 44,64% efectivo anual, una cifra que aunque representa una disminución de 77 puntos básicos frente al año pasado, sigue siendo elevada.

Frente a este escenario, desde hace casi dos meses las entidades financieras iniciaron una puja para bajar las tasas de interés de sus productos y servicios financieros. De acuerdo con el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, las tasas de casi todas las entidades que ofrecen portafolio de tarjetas de crédito pasaron de 40% a entre 20% y 25%.

“Algunas de esas tasas son para compras específicas destinadas al hogar o productos básicos; otras, limitando el cupo o tipo de plástico; e incluso, varias entidades redujeron sin ninguna limitante. Y a eso se sumaron otro tipo de reducciones para otros créditos como los de vivienda VIS, microcréditos y préstamos rurales”, explicó Malagón.

En promedio, a corte del 2 de junio, las tarjetas de hasta dos salarios mínimos ($2,3 millones) tienen una tasa de interés en promedio de 30,44%, mientras que las que están por encima de ese valor registran 26%.

Según el reporte del regulador, el ponderado de las tasas de interés más altas en productos de hasta 2 smmlv este mes han estado en las tarjetas de crédito de los bancos Bbva (42,89%) y Bancoomeva (42,73%). Le siguen Serfinanza, con 41,52%; y Finandina, con 41,24%.

Por el lado de las tasas más bajas, en ese mismo rango de tarjetas con hasta $2,3 millones, primero está Pichincha con tipos de 16,15%; sigue Financiera Juriscoop, con 17,63%, Coopcentral, con 19,60%; y Davivienda, con una tasa de 22,87%.

En microcréditos, los de valor superior a 25 salarios mínimos vigentes tienen una tasa actual de 45,9%, mientras que los que van hasta 120 smmlv, 34,1%. La Superfinanciera reportó también que, en cuanto a créditos de bajo consumo, la tasa ponderada para este mes es de 42,69%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONVENCIÓN BANCARIA 2023

Bancos 16/06/2023 "Los costos regulatorios y los impuestos se transmiten a la ineficiencia en las tasas"

El presidente de Bancolombia dijo que la inflación puede ceder más rápido y la tasa del Emisor empezaría a bajar en el tercer trimestre

Bancos 15/06/2023 Fiducoomeva administra recursos por $8 billones, con 23,1% de alza anual

Con corte a marzo, el índice de rentabilidad del patrimonio (ROE) fue de 53,7%, por encima del promedio del sector, que es de 22,7%

Bancos 15/06/2023 Banco Falabella destaca sus CDT y su cuenta PAC como opciones de ahorro e inversión

Actualmente, la Cuenta de Ahorros PAC ofrece tasas de interés que varían del 1% al 12% efectivo anual, dependiendo del monto.