Construcción

Congreso Nacional de Infraestructura

Con motivo del XIV Congreso Nacional de Infraestructura, LR analizó el desarrollo de las inversiones y proyectos de movilidad que se adelantan en las regiones, el avance del programa de cuarta generación de concesiones viales o las nuevas obras referentes de la ingeniería colombiana.

Construcción

Buscar y atraer nuevas inversiones para los próximos años

Argelino Durán Ariza Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros

Hace ya tres años que el Gobierno Nacional dio un paso importante al concretar un Plan Maestro de Transporte, el cual debía convertirse en una política de Estado que priorice las inversiones en ese campo hasta el año 2030.

Como resultado se determinaron los 32 proyectos viales de concesiones de cuarta generación (4G) que actualmente se encuentran contratados, nueve de ellos ya con cierre financiero y 23 en trámite. No han faltado escollos para su arranque, uno de ellos el causado por la nulidad del contrato del tramo 2 de la Ruta del Sol que evidenció vacíos contractuales para que se protejan a los terceros de buena fe, incluyendo proveedores y financiadores. También se han presentado, a pesar de cambios normativos y legales que se creían suficientes, retrasos por la compra de predios y consultas a las comunidades.

Transporte

Metro de Medellín prevé instalar puntos Wi-fi en 19 estaciones del sistema

El Metrocable Línea P iniciará obras en febrero y beneficiará a 420.000 habitantes de 37 barrios de la ciudad.

Construcción

Obras en corredores urbanos se toman las ciudades y regiones de Colombia

Proyectos ya iniciados en Cali, Medellín y Barranquilla se caracterizan por su componente ambiental y de sostenibilidad.


MÁS ESPECIALES