MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se realizó en Barranquilla, el XXII Congreso Colombiano de la Construcción con 2.000 asistentes y representantes del sector público y privado
Federico Gutiérrez y Jorge Eduardo Rojas cuestionaron el retraso en la entrega de recursos para proyectos de infraestructura y el desarrollo regional
En un país donde aún la centralización marca la pauta de la realidad económica, los alcaldes Federico Gutiérrez, de Medellín; y Jorge Eduardo Rojas, de Manizales, destacaron la importancia de una política regional que impulse el crecimiento económico desde las ciudades y departamentos. El objetivo es reducir la dependencia de los recursos nacionales frente a un sistema que, de acuerdo con los mandatarios locales, parece no mirar hacia las regiones.
Gutiérrez indicó que las políticas regionales pueden ser la clave para fortalecer la economía, especialmente en un momento donde, según él, la asignación de recursos desde el Gobierno Central ha sido insuficiente. “Alrededor de 97% de los empleos los genera los empresarios, y nosotros, desde el sector público, debemos crear posibilidades,” afirmó.
Gutiérrez destacó que el presupuesto de Medellín ha tenido un incremento, alcanzando casi los $11 billones para 2025, 25% más que el año anterior, gracias a una gestión que, según aseguró, está enfocada en transparencia y seguridad.
Este aumento de recursos ha permitido destinar $6,3 billones a proyectos de infraestructura, los cuales, considera, son esenciales para una economía en crecimiento. “La economía crece cuando hay confianza y seguridad. Cuando la plata se administra bien y no hay corrupción, vemos como el presupuesto se incrementa”, añadió.
El alcalde lamentó que ciertos proyectos estratégicos para Antioquia hayan recibido menos apoyo del Gobierno. Según Gutiérrez, “el túnel del Toyo está en 95%, pero no están las obras complementarias que estaban a cargo del Gobierno Nacional. Ahora lo que no puso el Gobierno nos toca a nosotros, que son alrededor de $660.000 millones. Frente a esta situación, fue enfático al señalar que “es el momento de invertir. El país lo sacamos adelante desde las regiones”.
El alcalde de Manizales resaltó el papel de la gestión local para fomentar un ambiente favorable para los empresarios. Desde su perspectiva, el papel del gobierno local no es generar empleos directamente, sino facilitar las condiciones para que el sector privado pueda prosperar.
“Estamos haciendo la tarea en todos los municipios del departamento para ponérsela más fácil al empresario,” explicó Rojas. En Manizales, la administración local consolidó un presupuesto de $1,3 billones, financiado en su totalidad con recursos propios y, de acuerdo con el mandatario, se está destinando una gran parte de su presupuesto a infraestructura. “Si no hay vías y no hay servicios públicos, nadie construye” aseguró.
El alcalde Rojas defendió la creación de un ecosistema local sólido para el crecimiento empresarial, que incluye la creación de una ventanilla de atención para proyectos de construcción y la implementación de incentivos tributarios. “Cada proyecto que vamos a ejecutar está plenamente financiado con recursos propios”, puntualizó Rojas.
Ambos alcaldes comparten una preocupación sobre el rol del Gobierno Nacional y su impacto en la autonomía de las regiones. Gutiérrez lamentó que “hoy haya más centralismo que en cualquier otro gobierno”. En su opinión, esta falta de apoyo gubernamental ha dejado a las regiones en una situación donde deben hacer más con menos. Sobre el tema, el alcalde de Manizales Rojas puntualizó que es necesario “dar un debate más profundo sobre la descentralización,” dado que, desde su perspectiva, los gobiernos locales tienen la capacidad y la responsabilidad de gestionar sus recursos de manera más efectiva.
Eduardo Verano de la Rosa exigió más proyectos y obras y destacó la colaboración público-privada para el crecimiento regional
Axel Kaiser, director de la Fundación para el Progreso; y Alejandro Gaviria, exministro de Salud, hablaron sobre la necesidad de que los países tengan libertad económica
La ministra de Vivienda, Helga María Rivas, explicó que la actualización de los planes de ordenamiento es una oportunidad para integrar criterios ecológicos