MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se realizó en Barranquilla, el XXII Congreso Colombiano de la Construcción con 2.000 asistentes y representantes del sector público y privado
El presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, enfatizó en la importancia del respaldo gubernamental en temas de subsidios y reactivación del sector
“Este congreso llega en un momento en que enfrentamos importantes retos en el sector de la construcción”. Con estas palabras el presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, inició su intervención en el primer día del Congreso Colombiano de la Construcción 2024, intervención donde además destacó que el país está ante una coyuntura que exige una visión de largo plazo y una ejecución eficaz de políticas de reactivación.
“A pesar de las dificultades, es necesario insistir en la necesidad de acompañar al Gobierno en la corrección de una política de vivienda que, hasta ahora, no ha logrado contrarrestar el deterioro de los indicadores de actividad comercial e iniciación de obras”, subrayó.
Herrera reveló que de las 18 propuestas presentadas al Gobierno, solo tres se han implementado, entre ellas, la preasignación de viviendas de interés prioritario. Sin embargo, este avance fue insuficiente para compensar las caídas en segmentos como el de vivienda no VIS. “A pesar de los $2,5 billones inyectados en líneas de crédito público, solo se ha alcanzado 3% de la colocación necesaria, beneficiando a apenas 6.000 hogares”, explicó.
Las cifras reveladas por Herrera evidencian el estancamiento que atraviesa la industria: una caída de 8% en ventas de los últimos 12 meses, una disminución de 44% en el mercado de vivienda y una caída de iniciaciones de más de 22% en el primer semestre del año. Además, la construcción ha acumulado cuatro trimestres de contracción en su contribución al PIB y ha perdido 84.000 empleos en agosto.
Jorge Segebre, presidente de la Junta Directiva Nacional de Camacol, destacó cómo el desarrollo urbano y la sinergia entre el sector privado y las políticas de subsidios ha sido clave en la región.
“Convertir a Colombia en un país con acceso a vivienda formal no es un tema económico, es una apuesta por la resiliencia de nuestro territorio”, mencionó Segebre. El presidente de la Junta Directiva, advirtió que la crisis actual, agravada por la demora en obras como el Canal del Dique y las tarifas de luz, está frenando el crecimiento económico y social.
La sostenibilidad avanza, pero la informalidad persiste
La sostenibilidad y la formalidad fueron temas que el presidente de Camacol no pasó por alto. “Hoy, Colombia es líder mundial en certificaciones Edge, con 17 millones de metros cuadrados certificados”, afirmó. Sin embargo, advirtió sobre la informalidad, señalando que entre 2005 y 2018 se construyeron 1,6 millones de viviendas sin los permisos requeridos, lo que contribuyó a un déficit cualitativo de más de 1 millón de hogares. “Es imperativo pensar en la formalidad, en la sostenibilidad y en el impacto a largo plazo. Estamos hablando de un sector que mantiene 900.000 empleos directos y ha comercializado más de $40 billones en el último año”, concluyó.
Dos expertos internacionales, de España y EE.UU., hablaron de los problemas que deben enfrentar los principales países de la región
Cristo destacó que la falta de consensos y la confrontación constante han dejado a Colombia sin una oportunidad clave para avanzar en un propósito común
ProPacífico, ProBarranquilla y ProBogotá destacaron sus estrategias para hacer crecer las regiones