.
Servicios

Congreso Asocajas: Inclusión, la nueva cultura


En septiembre se realizó la edición 32 del Congreso de las Cajas de Compensación Familiar. Aquí, algunas memorias del evento

SERVICIOS

Las Cajas de Compensación Familiar son sinónimo de vivienda propia

jueves, 6 de octubre de 2022

Los colombianos de estratos 1, 2 y 3 que están afiliados son quienes reciben el mayor impacto positivo. Solo en 2021, 47.135 familias recibieron el subsidio a la vivienda

Juan Sebastian Amaya

En 67 años de historia, las Cajas de Compensación Familiar en Colombia se convirtieron en el sinónimo de vivienda propia, gracias a los auxilios que entregan a sus afiliados, beneficios económicos que les permiten a los ciudadanos cumplir su sueño de adquirir casa o apartamento.

Prueba de lo anterior es que, en los últimos cuatro años (2018-2021), las Cajas de Compensación que operan en el territorio nacional han entregado $2 billones en Subsidios Familiares de Vivienda (SFV) a 122 hogares y, solo en 2021, 47.135 familias gozaron de este beneficio por $784.000 millones, según la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas).

Los colombianos de estratos 1, 2 y 3 son quienes reciben el mayor impacto positivo por parte de este gremio: 80% de los subsidios entregados en 2021 llegaron a esta población, es decir, 37.708 familias con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos legales vigentes mensuales (smlvm) o menos de $2 millones mensuales.

Otra contribución relevante de las Cajas de Compensación es para las mujeres: 59% del total de beneficios otorgados llegan a este género, lo que consolida y fortalece el papel de la mujer en la sociedad actual.

Compensar es la Caja de Compensación Familiar con mayor participación en unidades de Vivienda de Interés Social (VIS) vendidas durante los últimos tres años en Bogotá y Cundinamarca. El gerente de Vivienda y Subsidio de la Caja, Andrés Rodríguez, puntualizó que este rendimiento aporta a la adquisición de vivienda y a mejorar la calidad de vida de sus afiliados.

“Este indicador no solo revela un aspecto cuantitativo, sino que es fruto de nuestro compromiso constante con la calidad de la vivienda, donde concebimos la vivienda como eje de bienestar integral, es decir, más allá de construir casas o apartamentos, promovemos comunidades sanas, felices y productivas”, afirmó Rodríguez.

Entre tanto, para el experto en banca Wilson Triana, la población más beneficiada son los colombianos más vulnerables y a quienes se les dificulta acceder a vivienda propia por sus condiciones económicas y laborales.

LOS CONTRASTES

  • Andrés RodríguezGerente de Vivienda y Subsidio de Compensar

    “Concebimos la vivienda como eje de bienestar integral. Más allá de construir casas o apartamentos, promovemos comunidades sanas, felices y productivas”.

  • Wilson TrianaExperto en banca

    “Las Cajas apoyan la adquisición de vivienda, especialmente para las familias que hacen parte de la base de la pirámide, que tienen recursos más limitados”.

“Apoyan la adquisición de vivienda, especialmente para las familias que hacen parte de la base de la pirámide, que son familias con recursos más limitados. Se les asignan recursos que aportan para la compra de vivienda o para cubrir parte de la cuota mensual sobre el crédito que adquirieron. Estos subsidios son de la mayor importancia porque mejoran la calidad de vida de las familias y logra que por fin puedan contar con su vivienda propia”, aseguró Triana.

Además, 99% de los beneficios de estas compañías son concedidos para la adquisición de vivienda propia en las 13 principales ciudades capitales del país.

El experto añadió que la calidad de vida se logra conjuntamente con la entrega de subsidios y los otros segmentos priorizados por las Cajas de Compensación Familiar.

“Esta calidad de vida se cristaliza en programas de capacitación, educación, salud, entretenimiento, vacaciones para la familia y grandes almacenes con precios más favorables”, finalizó Triana.

El aporte también se concentra en la generación de empleo

Los hogares no solo se benefician de los Subsidios Familiares de Vivienda por parte de las Cajas de Compensación Familiar. Hay una figura que se llama el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), el cual entre abril de 2020 y el 30 de junio de 2022 ha asignado $1,62 billones. Bajo este mecanismo se apoyó a 618.000 cesantes en tiempos de pandemia. Tienen 42 agencias, 86 centros de empleos y 232.230 personas ha sido capacitadas en educación para el trabajo y desarrollo humano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONGRESO ASOCAJAS 2022

Servicios 06/10/2022 El papel de la cajas de compensación en el bienestar socioeconómico de los afiliados

Las cajas impactan a más de 20 millones de personas, lo que lo hace un movilizador de servicios sociales protagonista en el país

Hacienda 06/10/2022 “Las Cajas de Compensación son nuestros aliados para la política de vivienda social”

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dijo que con trabajo en equipo se podrá garantizar el cierre financiero y la oferta de vivienda

Contenido patrocinado 05/10/2022 "Somos la séptima empresa generadora de empleo en el país con 18.000 trabajadores"

Luis Carlos Arango Vélez, el director general, habló de los nuevos proyectos de la caja de compensación