MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se realiza en Cartagena la decima edición del Congreso Empresarial Colombiano en las instalaciones del Ccci
Décimo Congreso Empresarial Colombiano de la Andi
A pesar de que haya opiniones distintas sobre si bajar o mantener las tasas, la formula para enfrentar el IPC pasaría por la independencia y técnica del Emisor
La inflación sigue siendo un pendiente para el Banco de la República. El objetivo de llegar a 3% en el IPC no se cumplirá por quinto año consecutivo.
Con el fin de que se logre esa meta de inflación, en medio del Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, se le preguntó a 10 ejecutivos sobre qué recetas implementarían para que el Emisor consiga su objetivo de reducir el IPC en el corto plazo.
Los empresarios destacaron las políticas del Emisor para mantener la inflación actual y algunos aseguraron que las tasas actuales han sido de gran ayuda. Además, coinciden en que sus políticas deben continuar, para estar cada vez más cerca del objetivo a largo plazo.
Además, desde el sector privado, ven con buenos ojos el rigor técnico de la entidad, a pesar de no haber podido alcanzar el objetivo establecido para la inflación en el país.
Uno de los clamores de los ejecutivos es también la independencia del Emisor a la hora de elegir si se bajan o no las tasas de interés, independientemente de la decisión final. La mayoría de empresarios coinciden en mantener las tasas.
Leonardo Villar, gerente general de la entidad comentó que “desde noviembre del año pasado, la inflación de alguna manera se estancó, redujo su ritmo de crecimiento”. Para Villar, esto se debió a tres grandes motivos: “uno fue el cambio en el entorno internacional muy importante, que tiene que ver con los aumentos de aranceles, con la política de Estados Unidos que generó una gran incertidumbre a nivel global y que hizo que las tasas de interés internacionales que venían bajando siguieran bajando, pero a un ritmo mucho menor”.
Asimismo, indicó que el déficit fiscal los tomó por sorpresa en el Banco de la República. “En Colombia tuvimos una sorpresa de aumento en el déficit fiscal muy grande. Esperábamos en ese momento que la tasa que el déficit sería del orden de 5,6% del Producto Interno Bruto, acorde con la regla fiscal. Y, entre noviembre y enero, nos enteramos de que no, que había sido mucho más alta que eso”, rescató Villar.
En tercera instancia, Leonardo Villar del Banco de la República mencionó que el aumento del salario mínimo fue otro factor para que no cumplir la meta. “El salario aumentó en 9,5%, con un ajuste mucho más fuerte en los subsidios de transporte. Encontramos que el costo de contratar a una persona, por el mínimo, aumentó 11%, cuando la meta de inflación era 3%. Eso es muy significativo. Obviamente, uno puede tener argumentos, sobre si eso es malo desde el punto de vista redistributivo, pero claramente hace más difícil el proceso de bajar la inflación”, concluyó el gerente general del Emisor.

El presidente del Grupo Cibest y Bancolombia, Juan Carlos Mora, compartió las medidas que está tomando el Emisor sobre las tasas de interés. “El Banco de la República es un organismo técnico que tiene todos los elementos de la información para tomar sus decisiones y la herramienta que tiene es la política monetaria, es decir, tiene que mantener las tasas de interés en el nivel que permita ese objetivo”, rescató Mora. Además, rescató que “tienen que seguir trabajando para buscar que el IPC esté en el rango entre 2% y 4%, con un punto medio en 3%”.

Para Juan Carlos Archila, miembro de la junta directiva de América Móvil, los datos respaldan el actuar del Banco de la República. “La situación actual es que la demanda sigue siendo muy fuerte y, en ese sentido, eso genera una presión inflacionaria, lo que al final pues lo lleva uno a entender la razón por la cual seguramente el Emisor ha tomado la decisión de ser muy cauto con sus tasas de interés, de tal forma que efectivamente se logre finalmente controlar el tema de la inflación”, destacó el directivo.

El presidente de la Organización Terpel, Oscar Bravo, dio una receta particular para lograr llegar a la meta de inflación. “Creo que, por ejemplo, una solución es desindexar una cantidad de servicios que se prestan en el país de cara al aumento del salario mínimo. Y dejar que en un mundo de libre oferta y demanda sea la competencia la que empiece a fijar. Y hay una cantidad de tarifas en el país que cuando uno las mira desde el punto de vista de indexación, van creando una espiral inflacionaria”, explicó Bravo, para lograr evitar más incrementos.

Desde la industria cosmética también se pronunciaron sobre cómo lograr la disminución de la inflación. “Yo creo que la decisión del Banco de la República de mantener las tasas de interés interbancaria es una buena decisión para seguir intentando llegar a esa meta de inflación que tanto necesita el país”, señaló Alberto Mario Rincón, director general del L’Oréal Groupe. Si se mantienen las tasas de interés, para las empresas sería igual de costoso acceder a créditos. Así, con menor flujo de dinero, es más fácil disminuir el IPC a escala anual.

Para Juan David Correa, presidente de Protección, el control de la inflación es “es un desafío muy importante que ha venido siendo seguido de manera importante por parte del Banco de la República, que ha venido monitoreando de manera muy juiciosa cuáles son las variables para determinar el momento adecuado eh en términos de manejo de tasas de interés para poder buscar esa inflación esperada”. Además, destacó que "esta conversación debe seguir alrededor del déficit fiscal (...), que es un tema que tenemos que resolver“, señaló Correa.

El presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Domingo Chinea, advirtió que el Emisor debe poner la lupa sobre los aranceles para controlar el IPC a futuro. “(El Emisor) tiene que seguir el tema de los aranceles a nivel mundial, la desaceleración del comercio. Se habla que el comercio puede bajar en contenedores el próximo año un 25%. Yo no creo en las catástrofes, pero si vas a bajar el comercio exterior, se hablan de cifra del 25% en el comercio exterior con Estados Unidos a nivel global”, dijo Chinea y agregó su deseo de tasas más bajas.

La general manager de la Desarrolladora Grupo Zona Franca de Bogotá, ZFB, Isabella Muñoz destacó que “hay que hacer un esfuerzo importante por seguir bajando las tasas. Esa es una de las medidas que todos estamos esperando para poder tratar de tener un balance en la economía y seguir trabajando de la mano del empresariado también para fomentar las exportaciones. Creo que ese es otro de los grandes retos que tenemos”, destacó como los pasos para continuar la reactivación económica y, a larga, conseguir reducir el IPC en Colombia.

La managing director de ISI Emerging Markets, Carolina Molano, sostuvo que la inflación no va a bajar a corto plazo al objetivo del Emisor, pero tampoco se debe renunciar a una política fiscal responsable. “Es un tema de ajustar, los empresarios vemos claramente que no vamos a llegar, vamos a mantenernos alrededor de 5 o 6% para el año entrante y las decisiones tienen que orientarse alrededor de esa cifra”, comento la gerente de SI Emerging Markets. Molano también destacó que la tasa de interés en competitiva frente a otros países, como Brasil.

En el caso de la Asociación Colombiana de Venta Directa, Acovedi, su directora general, Elizabeth Acuña, destacó que “reducir las tasas con los niveles de inflación no sé si sea la solución”. En cambio, Acuña sí pidió despolitizar la decisión sobre las tasas: entendiendo que estamos en un año preelectoral que está un poco densa la situación con toda la coyuntura y todas las situaciones que se han presentado últimamente, (...) La decisión que tienen que tomar los técnicos que son expertos en el tema lo hagan sin politizar las medidas”, concluyó la directora.

Para María Carolina Uribe Arango, socia fundadora de la firma Uribe Henao Abogados, el Banco de la República “debe mantenga su independencia y que tome la decisión desde el punto de vista técnico por el bien del país”. Así, en medio de un año preelectoral, el Emisor pueda decidir el mejor resultado para la economía nacional, independientemente del contexto electoral. Para la fundadora de la firma de abogados, la independencia representa que se respalde más el análisis técnico, antes de un debate con fines políticos, pero no económicos.
Luego de terminar la participación cruzada que mantenía desde hace casi cinco décadas con Grupo Sura, la empresa se enfocará en proyectos de infraestructura
Aníbal Gaviria, Paloma Valencia, Juan Manuel Galán y Vicky Dávila estuvieron presentes en el conversatorio en el congreso de la Andi