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ENERGÍA

Primax y Coesti se quedaron con 34 estaciones de servicio que tenía Terpel en Perú

viernes, 1 de agosto de 2025

Primax y Coesti se quedaron con 34 estaciones de servicio que tenía Terpel en Perú

Foto: Gráfico LR

Una red limitada, la alta competencia en ese país y la falta de crecimiento en el sector son las razones detrás de la salida de la empresa de combustibles

Terpel anunció la venta de sus activos en las compañías Terpel Perú y Terpel Comercial Perú, con las que operaba las estaciones de servicio de combustibles líquidos y gas natural vehicular, GNV, en el país vecino.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, autoridad marcaria de Perú, aprobó la transacción con la que Corporación Primax S.A. y Coesti S.A. comprarán 34 estaciones de servicio de Terpel.

Esta es la segunda movida que se conoce en el negocio de las estaciones de servicio, luego de que Cencosud hiciera lo propio, al venderle sus 40 localizaciones a la colombiana Distracom.

LOS CONTRASTES

  • Oscar BravoPresidente de la Organización Terpel

    “Este año tenemos planeado abrir alrededor de 25 estaciones, cerca de 15 en Colombia y 10 en Panamá. Detrás de estas aperturas suele haber variables exógenas, pero vamos bien”

  • Rodrigo LarrainCEO de Cencosud

    “Con este reordenamiento en Cencosud, buscamos dar mayor agilidad y autonomía a los equipos de la compañía, descentralizando decisiones y fortaleciendo el trabajo colaborativo”

La compañía presidida por Oscar Bravo seguirá con las líneas de negocio de lubricantes, la venta mayorista y la línea de aviación en territorio Inca.

En el caso de la distribuidora de gasolina, la tercera empresa con más ingresos del país, traspasó a Primax y Coesti sus 34 estaciones. Justamente en la cantidad de estaciones radica una de las motivaciones principales para vender su operación, de acuerdo con el analista y abogado experto en derecho societario, Rafael Gómez.

Gómez aseguró que “en Perú esa red es muy limitada y pequeña y no tenían forma de escalar frente a competidores más grandes”. Sin embargo, comentó que era sensato mantener las otras líneas de negocio, al requerir menos infraestructura y obtener mayores rentabilidades. “Así que no es una salida total del país, sino una reorganización hacia negocios con mejor potencial, y creería yo que van a buscar la forma de recuperar el terreno que han perdido en Colombia frente a sus competidores.”, remarcó el abogado.

Parte de la estrategia de venta en Terpel podría deberse al fortalecimiento en su mercado principal, Colombia, y Panamá. Oscar Bravo aseguró que sus planes para este año eran tener más estaciones en ambos territorios. “Este año tenemos planeado abrir alrededor de unas 25, cerca de 15 en Colombia y 10 en Panamá. Detrás de estas aperturas suele haber variables exógenas como licencias, permisos, certificaciones, pero en términos de terrenos, de la evolución de la construcción vamos bien”, señaló el presidente de la Organización Terpel, sobre la expansión de una compañía que, a nivel mundial, cuenta con más de 2.400 estaciones.

Gráfico LR

En el caso de Cencosud, Rodrigo Larrain, CEO de la compañía chilena, dejó clara la intensión detrás de la posible venta de activos en otras latitudes. “Con este reordenamiento en Cencosud, buscamos dar mayor agilidad y autonomía a los equipos de la compañía, descentralizando decisiones y fortaleciendo el trabajo colaborativo”, comentó Larrain.

Tras esta venta, los analistas esperan que la compañía se enfoque en sus tres líneas de negocio principales: retail, centros comerciales y servicios financieros. Para Gómez esta clase de decisiones no son retrocesos, sino un ejercicio de madurez empresarial.

El precio de la gasolina no impide venta de estaciones de servicio

Dos colosos de los negocios en Latinoamérica abandonaron parte de sus negocios de estaciones de gasolina, pero esto no indica que el precio de la gasolina en ambos países no sean competitivos. El combustible Plus, popularmente conocido como Corriente, tiene un valor en U$3,79 por galón, aproximadamente, o $15.869: el promedio de precios en las 13 ciudades principales del país según la Creg. Mientras tanto, en territorio peruano, llega a los US$4,16 en promedio, dentro de la misma categoría. En EE.UU., el galón vale US$3,15.

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