.
Industria

Con Toda por Antioquia


La región antioqueña es un motor que impulsa empresas y más país a través de sus corrientes en crecimiento, como el turismo y la infraestructura

Néstor Raúl Encinales Gallo, gerente de Nuevas Soluciones de EPM
ENERGÍA

"La generación de energía eléctrica de EPM puede llegar a otras regiones del globo"

viernes, 5 de julio de 2024

Néstor Raúl Encinales Gallo, gerente de Nuevas Soluciones de EPM, durante foro “Con toda por Antioquia”.

Foto: LR

Néstor Encinales , gerente de Nuevas Soluciones de EPM, explicó que el sueño que tienen es llegar a otras regiones del mundo

En el marco del foro “Con toda por Antioquia” que se desarrolla en la capital paisa con el propósito de incentivar el intercambio de ideas entre reconocidos líderes regionales para impulsar el crecimiento y el desarrollo, Néstor Raúl Encinales Gallo, gerente de Nuevas Soluciones de EPM, abordó el tema de la innovación en los servicios públicos domiciliarios con una perspectiva antioqueña, destacando que hoy, en energía, hay un nuevo sueño puesto en la mesa y es llegar a otras regiones del globo.

De acuerdo con Encinales, no se puede mirar la innovación en los servicios públicos sin tener en cuenta el impacto que ha tenido EPM en el desarrollo y la generación de bienestar. “Tenemos que implementar cosas nuevas, hoy la ciudad cuenta con plantas de tratamiento de agua potable que permiten que cada uno de nosotros, cuando abre un grifo, salga agua”, indicó.

El gerente señaló que, en términos de provisión de agua potable, es importante tener presente el cuidado de las fuentes. “Tenemos que garantizar que vamos a suministrarle agua potable a la región dentro de 50 años, pero para eso tenemos que trabajar hoy en el tema del cuidado de las fuentes”, explicó.

Néstor Raúl Encinales Gallo, gerente de Nuevas Soluciones de EPM
LR

Frente a la gestión de las aguas residuales, Encinales señaló que se dieron a la tarea de construir redes que permitieran recoger esas aguas, transportarlas, llevarlas a plantas de tratamiento para después verter el agua, una vez tratada a los ríos.

“¿Qué es importante en este tema a futuro? En estas plantas nos quedan unos residuos, unos gases y unos sólidos, y todo eso se puede reutilizar. Hoy, por ejemplo, a partir de los biogases que se producen en la planta de tratamiento de aguas residuales de San Fernando, estamos produciendo gas metano que inyectamos en las redes de gas natural”, agregó.

En el tema de los residuos sólidos, de acuerdo con el gerente, tuvieron que diseñar un sistema para la gestión de residuos sofisticado. “Nosotros tenemos que recorrer todas las calles de la ciudad, dos o tres veces a la semana, para poder recoger esos residuos sólidos y hacer una disposición adecuada”, puntualizó.

Aunque hoy la solución que se tiene es la disposición de estos residuos sólidos son los rellenos sanitarios, en un futuro se tendrá que buscar alternativas. Según el gerente, enterrar residuos es enterrar un residuo económico. Tenemos que aprender a reutilizarlos una y otra vez.

Con relación al gas natural, Encinales explicó que es el servicio más nuevo que ofrecen desde EPM, convirtiéndose en un combustible mucho más limpio y más fácil de manejar.

¿Cuál es el futuro del gas natural?

Uno de los puntos en los que enfatizó el gerente fue en los distritos de frío. De acuerdo con el directivo, no es más que un lugar donde uno puede producir frío, de manera concentrada, a una escala mayor y, por ende, mucho más eficiente, que facilita el tema del aire acondicionado.

Además, señaló que la posibilidad de mezclar hidrógeno con gas natural es interesante porque produce menos emisiones. “El camino futuro del hidrógeno tiene mucho potencial. Países como Alemania y Países Bajos ven en el hidrógeno el energético del futuro”.

El sueño en materia energética: llegar a otras regiones del globo

Aunque la interconexión eléctrica comenzó a surgir en los años 60 con la creación de ISA (EPM era socio de ISA en ese entonces, e ISA comenzó a construir las líneas de conexión que permitieron que la energía de EPM pudiera llegar a cualquier región del país), hoy en energía hay un nuevo sueño puesto en la mesa.

"La generación de energía eléctrica de EPM tiene un potencial futuro mucho más amplio, queremos señalar que la energía que produce EPM pudiera llegar a otras regiones del globo. A Europa, Asia, Japón y Corea. ¿Vamos a construir una línea de transmisión que pase por el Atlántico y lleve la energía de EPM? Más o menos", señaló.

De acuerdo con el directivo, no comprende exactamente una línea de transmisión, pero sí se puede hacer a través de moléculas de hidrógeno y amoniaco. "A partir de la generación de energía limpia, yo puedo producir hidrógeno. Ese hidrógeno lo convierto en amoniaco y lo puedo transportar a otras regiones del mundo. Nuestro sueño es mover energía de un lugar a otro en el planeta", agregó.

Encinales destacó que Alemania va a importar 70% del hidrógeno que necesita y para ello va a recurrir a países donde el hidrógeno se pueda producir. Ahí hay una buena oportunidad de negocio, y sostiene que su aspiración es transferir energía de un punto a otro del planeta.

“La vida, tal como la conocemos, es inviable sin los servicios públicos domiciliarios, y la existencia en sociedad depende crucialmente de estos servicios. Es clave incorporar nuevas tecnologías y fomentar la innovación, evitando estancarse en las tecnologías actuales. Tenemos que ser muy reactivos y hábiles desde EPM para brindar unos servicios públicos de calidad”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CON TODA POR ANTIOQUIA

Turismo 05/07/2024 La apertura de The Brown by Luxé consolida a Guatapé como destino turístico de lujo

Este nuevo hotel, con 116 habitaciones, ha sido desarrollado por el grupo inversionista Brownstone Capital S.A.S.

Industria 05/07/2024 “La fusión de los activos de Argos Estados Unidos con Summit Materials fue clave”

Alejandro Piedrahíta, vp de Grupo Argos, explicó las transacciones que hicieron a la compañía la segunda que más facturó de Antioquia