.
Industria

Con Toda por Antioquia


La región antioqueña es un motor que impulsa empresas y más país a través de sus corrientes en crecimiento, como el turismo y la infraestructura

Nicolas Posada López, presidente de Intergremial Antioquia
ANÁLISIS

Hacia una nueva reactivación económica

viernes, 5 de julio de 2024

Nicolas Posada López, presidente de Intergremial Antioquia

Foto: Intergremial Antioquia

Nicolás Posada López

El sector gremial y empresarial antiqueño ha iniciado la primera etapa de una nueva reactivación económica. Los diferentes indicadores económicos de los últimos meses así como el desempeño de múltiples sectores, han generado una nueva alarma, vivida solo durante los primeros meses de la pandemia en Colombia.

Tenemos en Antioquia la experiencia de haber formulado y promovido a nivel nacional los pilotos de reactivación de los sectores infraestructura, construcción, manufactura y comercio durante la pandemia en el segundo semestre del año 2020 y comienzos del 2021. Una exitosa estrategia lograda gracias a la articulación público - privada donde los Gremios, Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia y entidades como las cajas de compensación, logramos recuperar en dos años la economía Antioqueña e impulsar la colombiana.

En mayo de 2024, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 12,5%. Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -5,4%. En el sector de la construcción registró un deterioro en la percepción de la situación actual de la actividad económica
(-25,1 pps), en las expectativas de construcción para el próximo trimestre (-16,2 pps).
Estas fuertes caídas se explican por la reducción en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre y en la percepción de la situación económica actual.

Si le sumamos a estas cifras las preocupantes proyecciones de crecimiento del PIB para el 2024, además de la baja ejecución presupuestal de las diferentes carteras del Gobierno, que generan un entorno de desconfianza e incertidumbre, tenemos la tormenta perfecta que muestra un ciclo de desaceleración.

Desde el Intergremial Antioquia que lo constituyen 35 Gremios, hemos realizado múltiples llamados al Gobierno para crear conjuntamente una agenda de reactivación económica, la cual tenga como objetivo estimular la inversión privada, la generación de empleo y la recuperación de los principales sectores de la economía colombiana, así como, ayudar a ejecutar eficientemente la inversión pública. Desafortunadamente este llamado no ha sido acogido por el Gobierno.

En Antioquia como ejemplo de la articulación público - privada del país, hemos tomado la decisión de iniciar de manera urgente un proceso de reactivación de la economía entre Gremios, empresarios, Gobernación y la Alcaldía de Medellín. Múltiples Gremios han construido en los últimos meses, una serie de propuestas para recuperar e impulsar sus sectores. Así como la Alcaldía de Medellín, específicamente la Secretaría de Desarrollo Económico, ha priorizado una serie de acciones para que conjuntamente logremos nuestros objetivos.

Es indiscutible que tenemos grandes retos como: esperar los recursos del Gobierno para terminar vías 4G y el Túnel del Toyo , que se convertirá en la gran arteria logística entre el caribe y el pacífico colombiano; la oleada de turistas que llegan a la ciudad de Medellín, algunos de estos con intereses oscuros (resaltamos las acciones que se están haciendo al respecto por parte del Alcalde Federico Gutiérrez) y generar condiciones de seguridad que permitan el desarrollo de las diferentes actividades empresariales. Sin embargo, tenemos sectores que actualmente presentan expectativas de crecimiento.

Estamos convencidos que la recuperación de Medellín liderada por el Alcalde Federico junto a los Gremios, generará condiciones de crecimiento y competitividad que serán claves en este proceso de reactivación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CON TODA POR ANTIOQUIA

Gastronomía 05/07/2024 Llega Espíritu de Álvaro Clavijo al Novotel situado en El Parque Tesoro de Medellín

Ahora, el chef trae su propuesta a Medellín y describe a Espíritu como un bistró gastronómico con un enfoque en productos locales y una propuesta relajada para compartir

Construcción 05/07/2024 La Candelaria es el barrio más popular para la compra de vivienda en la capital paisa

El Barrio Colombia y Laureles ocupan el segundo y tercer lugar en el ranking, con participaciones de 4,3% y 3,6%, respectivamente

Moda 05/07/2024 Barú Swimwear, la marca de vestidos de baño de Medellín hechas por amas de casa

La empresa genera empleo para madres cabeza de familia y colabora con personas privadas de la libertad en el municipio de Riosucio, Caldas