.
Industria

Con Toda por Antioquia


La región antioqueña es un motor que impulsa empresas y más país a través de sus corrientes en crecimiento, como el turismo y la infraestructura

Alejandro Piedrahíta, vp de Grupo Argos
INDUSTRIA

“La fusión de los activos de Argos Estados Unidos con Summit Materials fue clave”

viernes, 5 de julio de 2024

De acuerdo con Piedrahíta, tuvieron un Ebitda cercano a los $2,4 billones

Foto: Grupo Argos

Alejandro Piedrahíta, vp de Grupo Argos, explicó las transacciones que hicieron a la compañía la segunda que más facturó de Antioquia

La región antioqueña puso más de 10% en el listado total de las compañías más vendedoras del país, con una facturación que totalizó $267,8 billones, cifra que además representó un incremento anual de 14%.

La segunda ‘paisa’ más grande fue Grupo Argos, holding que se benefició de la fusión entre Cementos Argos, cementera que hace parte de su portafolio, y Summit Materials; operación que se anunció en 2023 y significó una de las más grandes movidas entre las empresas colombianas durante el año pasado. El conglomerado registró ingresos por $22,59 billones, cifra que se traduce en un incremento anualizado de 5,87%.

Alejandro Piedrahíta, vp de Grupo Argos
Grupo Argos

Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de Estrategia y Finanzas de Grupo Argos, habló de las transacciones que hicieron consolidar al Grupo como la segunda más grande, y sobre las inversiones en las que se está trabajando para 2024.

¿Cuál fue su balance para el primer trimestre?

Tenemos un primer trimestre con unos muy buenos resultados los ingresos consolidados de grupo llegaron alrededor de $4.5 billones.

LOS CONTRASTES

  • Stefania MosqueraVicepresidente de Equity Research de Credicorp Capital

    “Las acciones recomendadas para este año siguen siendo Cementos Argos, ya que la firma sigue viendo un importante potencial de valorización en la acción incluso con los aumentos de precios”.

Tuvimos un Ebitda cercano a los $2,4 billones y tuvimos una utilidad neta consolidada cercana a los $3 billones. Esos son unos números significativamente mayores a los resultados que uno compara con el primer trimestre del año 2023.

¿Por qué el aumento?

Hubo realmente dos transacciones puntuales que hacen que efectivamente esos resultados sean significativamente mejores del año 2023, que fueron la integración o la fusión de los activos de Argos que se consolidó en Estados Unidos con la compañía norteamericana Summit Materiales.

¿Cuánto representó?

Esa representó para nuestro PyG básicamente una utilidad extra adicional diferente a la operación cercano o estuvo por encima de los $5,3 billones. Adicionalmente nos generó a nosotros una utilidad también extraordinaria superó el billón.

¿Cómo se vio reflejada la transacción con Nutresa?

Una es la forma como nosotros vemos reflejado en nuestro Estado de Resultados, ya que esa transacción que realmente hizo Grupo Sura por método de participación que, de la utilidad neta, representa para nosotros un ingreso extraordinario al billón, pero eso es un resultado más contable que efectivamente de caja.

¿Qué inversiones tienen para 2024?

Lo que tenemos hoy nosotros en inversiones para el año 2024 a nivel de Grupo Argos consolidado son inversiones que van a estar alrededor de los $2 billones.Unos $540.000 millones a nivel del negocio de energía donde va a estar muy enfocado sobre todo en la ampliación de la capacidad de generación de energía solar en Colombia. Hoy tenemos alrededor de unos 300 megas de capacidad instalada y la meta en este año es instalar alrededor de unos 100 megas adicionales junto con otra de inversiones de la operación del negocio regular que suman alrededor de $540.000 millones.

¿Qué pasó con el valor de las acciones?

Nosotros de forma sistemática veíamos como el precio de las acciones de mercado, no solamente de Grupo Argos sino también de Cementos Argos estaban desacopladas o muy por debajo del valor fundamental de estas compañías y al ver que efectivamente existía unos niveles de diferenciación tan altos, pues veíamos que las mejores inversiones que podían hacer las mismas compañías producto, digamos de su caja, era reinvertir en sus propias acciones. El consolidado hoy son de al menos $414.000 millones en inversiones de las tres compañías juntas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CON TODA POR ANTIOQUIA

Turismo 05/07/2024 La vivienda turística de renta corta generó alrededor de US$436 millones en 2023

Aunque Colombia es el tercer país de la región que más ganancias genera por las ‘short term rentals, pero entidades como Asohost buscan que el sector se profesionalice más

Construcción 05/07/2024 La Candelaria es el barrio más popular para la compra de vivienda en la capital paisa

El Barrio Colombia y Laureles ocupan el segundo y tercer lugar en el ranking, con participaciones de 4,3% y 3,6%, respectivamente

Actualidad 05/07/2024 “La rotación de personal afecta en mayor medida a pymes, representado altos costos”

Alejandra Porras, gerente de Integración Jurídica, explicó el impacto que tiene la rotación de personal en pequeñas organizaciones.