.
Industria

Con Toda por Antioquia


La región antioqueña es un motor que impulsa empresas y más país a través de sus corrientes en crecimiento, como el turismo y la infraestructura

Panorama de la vivienda turística de renta corta
TURISMO

La vivienda turística de renta corta generó alrededor de US$436 millones en 2023

viernes, 5 de julio de 2024

En la actualidad ya existe un total de 54.916 Registros Nacionales de Turismo (RNT), relacionados con la vivienda de este tipo.

Foto: Gráfico LR

Aunque Colombia es el tercer país de la región que más ganancias genera por las ‘short term rentals, pero entidades como Asohost buscan que el sector se profesionalice más

Claudia Cristina Garcés

Desde hace algunos años, el sector turístico ha venido experimentando un cambio fuerte, con la aparición de la oferta de plataformas de renta corta, que ofrecen a los viajeros alternativas más cómodas y personalizadas, frente a las que exponen los tradicionales hoteles.

No obstante, en la actualidad ya existe un total de 54.916 Registros Nacionales de Turismo (RNT), relacionados con la vivienda de este tipo, que representa 57% de los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional. Le siguen los hoteles con 19% y las agencias de viaje con 15%.

Al frente de esta modalidad se encuentra la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales (Asohost), aunque hay que reconocer que plataformas como Booking y Airbnb fueron las pioneras de esta nueva opción.

Panorama de la vivienda turística de renta corta
Gráfico LR

Sin embargo, Asohost -en su calidad de entidad regulatoria- está comprometida con mejorar el proceso de alquiler y la seguridad para todo el gremio. Es por eso que busca establecer un marco normativo que logre promover la integración de esta modalidad de hospedaje en las comunidades locales.

Juan Camilo Vargas, presidente y director ejecutivo de Asohost, fue claro al decir que buscan crear un entorno en el que el desarrollo de la actividad tenga condiciones favorables, sin exigencias inviables, brindando apoyo integral a los asociados y ofrecerles capacitación para que puedan crecer en este negocio, de manera sostenible. Pero también respondió otras inquietudes sobre el tema.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo VargasPresidente y director ejecutivo de Asohost

    “La membresía en Asohost está abierta a prestadores de servicios turísticos de todos los tamaños, desde propietarios de un solo inmueble hasta grandes operadores de rentas vacacionales”.

¿Qué se está haciendo para formalizar la industria del turismo de rentas cortas?

Desde la Ley 300 de 1996, es decir, hace 28 años, la vivienda turística es reconocida y regulada como un modelo de alojamiento en Colombia, y hace parte de las 17 categorías prestadoras de servicios turísticos. Actualmente, cumplimos con todo lo establecido en la Ley 2068 de 2020, la cual define reglas claras para el sector.

No es un secreto que unas de las principales impulsoras del crecimiento de la vivienda turística han sido las plataformas digitales como Booking y Airbnb, las cuales permiten la comercialización de esta clase de hospedaje en un mercado global y, al ser consideradas prestadoras de servicios turísticos en Colombia, exigen a todos sus usuarios la vinculación del RNT (Registro Nacional de Turismo) en sus anuncios. Sin esta vinculación, no es posible comercializar la vivienda a través de estas plataformas.

Desde Asohost, consideramos que este requisito ha estimulado significativamente el proceso de formalización del sector, el cual se fortalece con el trabajo de organismos de control, como la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

De esta manera puede conocer más esta acerca de esta industria

Para todos aquellos que deseen saber más sobre Asohost, pueden visitar y navegar en página web www.asohost.co y en las redes sociales en Instagram, Facebook y YouTube como @asohost. Sin embargo, los próximos 3 y 4 de octubre se celebrará la edición 2.0 de Expohost, la feria más importante de la industria de las rentas cortas y vacacionales en Latinoamérica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CON TODA POR ANTIOQUIA

Turismo 05/07/2024 La apertura de The Brown by Luxé consolida a Guatapé como destino turístico de lujo

Este nuevo hotel, con 116 habitaciones, ha sido desarrollado por el grupo inversionista Brownstone Capital S.A.S.