.
Hacienda

¿Cómo le va al país en competitividad?


El país subió seis puestos en el ranking IMD

HACIENDA “Han mejorado las expectativas del empresariado y la economía”: Arturo Bris
miércoles, 29 de mayo de 2019

EE.UU. perdió el liderato en la edición del ranking de 2019

Sebastián Montes

Los resultados del informe del IMD World Competitiveness Center reflejaron un importante incremento en el desempeño de Colombia, que subió seis puestos frente al año pasado y revirtió la tendencia a la baja que se mostraba desde 2016.

El director del IMD, Arturo Bris, destacó que la razón principal del impulso de Colombia se debe a la llegada del presidente Iván Duque al mando del país, pues tanto en este como en cualquier otro país, un nuevo gobierno genera un gran optimismo y un aumento de las expectativas empresariales.

¿Qué motivó que Colombia subiera en el ranking?

La subida de Colombia en el ranking refleja dos cosas: una mejora creciente en la situación económica del país y la mejora en la situación empresarial.

Algo que hay que enfatizar es el tema institucional, donde hemos visto mejoras en aspectos como la evasión fiscal, barreras al comercio y los lazos institucionales en general. Todo eso también va relacionado con el ritmo político del país.

Por el lado de la percepción empresarial, se han evidenciado muchas mejoras en el sector privado con factores como los salarios para los ejecutivos, y se percibe también que el gobierno corporativo en Colombia ha mejorado, que las prácticas contables y la auditoría contable han aumentado.

El país tuvo una nueva reforma tributaria en diciembre ¿Tuvo algo que ver?

Sí. Evidentemente las reformas tributarias tardan tiempo en hacer notar sus resultados de manera drástica, pero lo que sí es verdad es que han mejorado las expectativas del empresariado, pues el sector privado ve la reforma como necesaria y como positiva. Sin embargo, reitero que los efectos reales los tendremos que ver en cierto tiempo.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Jaramillo JassirInternacionalista de la U. del Rosario

    “Cuando llega un gobierno con pocos visos ideológicos, pragmático y amigo de los empresarios, hay una especie de ambiente favorable en términos de inversión, estabilidad y garantías”.

En contraste, casi todos los países de Latinoamérica cayeron ¿Qué pasó este año?

Más que decir que la región ha caído en competitividad, hay que anotar que esto es algo relativo. En los países de Oriente Medio, como India, Tailandia o Malasia, se han visto mejoras considerables en su competitividad, entonces eso ha sucedido a expensas de regiones como América Latina y Europa.

Si miramos a Chile, que es el motor de la competitividad en América Latina, la razón que explica su bajón es la caída de las inversiones extranjeras, y eso se debe a que los inversores se han sentido más atraídos por otras áreas del mundo.

Otro factor ligado al caso de Chile es que ha habido una gran caída en las expectativas ligadas fundamentalmente por el gobierno Sebastián Piñera. Siempre que llega un nuevo gobierno, de repente hay un gran optimismo y las expectativas empresariales suben, pero al año siguiente, el optimismo decae por diferentes factores.

Lo mismo podría llegar a suceder también en Colombia, pues se observa el efecto de la nueva Presidencia.

Estamos próximos a cumplir un año de la guerra comercial, y justamente Estados Unidos cayó del liderazgo que tenía ¿Ambos factores tienen relación?

No realmente. La competitividad no se mide tanto a partir de la capacidad de los países para competir, sino que se observa según la capacidad de los países para generar prosperidad en la gente a nivel de vida y salarios, entre otros.

En el caso de EE.UU., en términos absolutos, no hay mucho cambio, por lo que el hecho de que caiga en el ranking no quiere decir que esté empeorando, sino que Singapur y Hong Kong lo han hecho mejor en esta ocasión al ser primero y segundo.

MÁS DE COMPETITIVIDAD MAYO 2019

Hacienda 29/05/2019 Por tributaria, Colombia subió seis lugares en índice de competitividad de IMD

El país tuvo un desempeño positivo en las cuatro categorías que evalúa el estudio. Eficiencia en los negocios fue el que tuvo el mayor repunte al ascender nueve posiciones

Hacienda 29/05/2019 Educación y salud, los temas pendientes de Colombia en materia de competitividad según informe mundial

La presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, aseguró que si bien es una ganancia haber subido en el listado, aún falta mucho por hacer

Hacienda 29/05/2019 México y Brasil escalaron apenas una posición en el listado de competitividad del IMD

Con excepción de Colombia, los resultados de América Latina son poco alentadores

MÁS COMPETITIVIDAD MAYO 2019