Hacienda

¿Cómo le va al país en competitividad?


El país subió seis puestos en el ranking IMD

La presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, aseguró que si bien es una ganancia haber subido en el listado, aún falta mucho por hacer

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Que Colombia haya escalado seis puestos en el ranking de IMD, no quiere decir que todo esté ganado. Aún hay tareas pendientes en esta materia, algo que tiene claro el Consejo Nacional de Competitividad, el cual entregó en noviembre del año pasado una serie de recomendaciones al gobierno que están en sintonía con las recomendaciones de los informes mundiales de competitividad.

“Cuando uno mira los índices de competitividad de Colombia en los últimos tres años, el IMD, el Doing Business y el FEM, Colombia venía perdiendo posiciones. En esta oportunidad, el nuevo balance del IMD es positivo, y eso de por sí es un buen resultado. Eso sí, aún hay cosas por resolver”, dijo Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.

Son varios los temas donde Colombia no está bien. “Estamos en el puesto 56 sobre un total de 63 países, mejorando solo dos posiciones, en el área de infraestructura, donde hay temas sensibles como la salud y la educación. De hecho, los peores resultados en esta categoría tienen que ver con el tema de educación”, dijo Córdoba.

Si bien en el tema de educación el país se mantuvo en la casilla 59 entre un año y otro, en salud, el país pasó de la posición 45 a la 50, lo que significa un descenso de cinco puestos.

“Otra de las áreas que debemos analizar como país es que nos califican muy duro en el tema de medio ambiente. Por ejemplo, en el factor de exposición a partículas contaminantes perdimos 26 puestos. A la hora de referenciar a Colombia en propósitos de sostenibilidad y cambio climático, esto es una mala noticia”.