.
Hacienda

¿Cómo le va al país en competitividad?


El país subió seis puestos en el ranking IMD

HACIENDA Chile se mantiene como país el más fuerte de la Alianza del Pacífico en ranking del IMD
miércoles, 29 de mayo de 2019

El país sigue siendo líder en 60% de los aspectos analizados por el IMD en materia de competitividad a pesar de haber caído siete posiciones frente a su desempeño en 2018

Sebastián Montes

El escenario de competitividad chileno para 2019 enfrenta una paradoja pocas veces vista. Mientras que fue el país que más posiciones cayó frente a 2018, según el reporte del IMD, pasando de la 35 a la 42, también hay que resaltar que dicho factor no le llevó a perder el liderato regional ni el de la Alianza del Pacífico, donde sigue siendo el país más fuerte en 12 de los 20 ítems analizados para medir a las 63 naciones del informe.

Sus mayores fortalezas están en eficiencia gubernamental e infraestructura, donde se ubica puntero de la Alianza del Pacífico en cuatro de cinco ítems, dándole una efectividad de 80%. En el primer caso, se ubicó tercero en políticas de impuestos, mientras que en el segundo se posicionó segundo, solo superado por México.

Entre los 20 factores analizados por el IMD (ver gráfico), Colombia se posiciona como líder en tres de ellos entre los países de la Alianza del Pacífico: comercio internacional, mercado laboral y prácticas administrativas. Pese a que en el primer caso cayó tres posiciones, en el segundo tuvo un crecimiento de 21 casillas y en el tercero una subida de siete peldaños.

Además, hay que detallar que Colombia fue el tercer país que más creció en el ranking general, solo superado por Arabia Saudi e Indonesia, que subieron 13 y 11 posiciones respectivamente. Esto gracias a un buen desempeño de los países de Asia y Oriente Medio.

En cuanto a los desafíos que se le presentan al líder de América Latina (Chile) para mejorar sus indicadores, el IMD destacó el diseño y la implementación de mejoras para los sistemas de salud y pensiones, así como la obtención de acuerdos para la reforma de impuestos y la implementación de un plan nacional que mejore la productividad.

Frente a dicho análisis, el decano de Economía de la Universidad Católica de Chile, José Miguel Sánchez, coincide en prácticamente todos los puntos. “La caída tiene que ver con que no hemos logrado hacer la reforma adecuada para avanzar en productividad. Además, tenemos una reforma laboral y una reforma tributaria no muy buenas del gobierno anterior. Pese a que hay proyectos en el Congreso para reformarlas, no han logrado pasar, y no está fácil lograr que se aprueben”, dijo.

Como resultado, el desempeño del país que gobierna Sebastián Piñera cayó en prácticamente todos los ítems, a pesar de ser el líder regional y de la Alianza del Pacífico. Entre los bajones más pronunciados se cuentan las prácticas administrativas, donde pasó del puesto 26 al 50; así como en actitudes y valores, escenario en el que bajó de la casilla 19 a la 35.

Con respecto a las prácticas administrativas, el economista senior del IMD, José Caballero, mencionó que la caída resulta del incremento en las percepciones negativas acerca de casi todos los componentes de este sub-factor entre los ejecutivos que fueron encuestados para hacer el análisis.

LOS CONTRASTES

  • José Miguel SánchezDecano de Economía de la U. Católica de Chile

    “Hemos sido incapaces de actualizar nuestro marco regulatorio en el tema tributario, de pensiones, laboral, y eso nos está afectando, por lo que debemos negociar”.

  • Charles KaneProfesor de Economía Global del MIT

    “Con la guerra comercial, el tema es puramente político, y está en las manos de Trump corregir la manera en que está tratando el tema con China”.

“Por ejemplo, en la agilidad de las empresas, Chile baja del puesto 13 al 44; en el indicador de las juntas de directores cae del 20 al 47; en la presencia generalizada del espíritu empresarial de los empresarios/directivos, del 32 al 61; y en responsabilidad social baja de la posición 35 a la 57”, señaló.

Por su parte, en actitudes y valores la tendencia es similar. En ese caso, Caballero afirmó que las principales bajas son el resultados de percepciones más negativas en la apertura de la cultura del país a las ideas externas, así como la flexibilidad y adaptabilidad de la sociedad frente a nuevos desafíos, entre otros.

Los cambios del liderato general

Mientras que Singapur subió al liderato del listado del IMD en el ranking general, Estados Unidos cayó a la tercera posición. Para el profesor de economía global del MIT, Charles Kane, factores como la guerra comercial con China tendrán un impacto importante en el país “dependiendo de si continúa o no”. Un factor importante que detalla el experto es que los precios de los productos de ambos países han visto un aumento considerable en el transcurso del último año, lo cual ha impactado en sus niveles de competitividad. En el caso de China, cayó una casilla frente a 2018.

MÁS DE COMPETITIVIDAD MAYO 2019

Hacienda 29/05/2019 “Han mejorado las expectativas del empresariado y la economía”: Arturo Bris

EE.UU. perdió el liderato en la edición del ranking de 2019

Hacienda 29/05/2019 Colombia gana puestos en el IMD, pero los pierde en el FEM y el Doing Business

El índice de competitividad global en el que colombia está más arriba es el IMD, pues ocupa el puesto 52; en el fem, está en el lugar 60; y en el Doing Business, en la casilla 65.

Hacienda 29/05/2019 Por tributaria, Colombia subió seis lugares en índice de competitividad de IMD

El país tuvo un desempeño positivo en las cuatro categorías que evalúa el estudio. Eficiencia en los negocios fue el que tuvo el mayor repunte al ascender nueve posiciones

MÁS COMPETITIVIDAD MAYO 2019