.
MINAS La economía de Chile se frena en el primer trimestre de esta año por minería
lunes, 20 de mayo de 2019

La inversión también decepciona. Se desaceleró a 2,9% en comparación con el primer trimestre de 2018.

Bloomberg

La economía de Chile se detuvo en el primer trimestre en medio de una fuerte caída de la actividad minera y comercial, aunque se espera que se recupere en el transcurso del año con una repunte de la industria del cobre.

El producto interno bruto no mostró variación en el primer trimestre respecto del período anterior, lo que se compara con un crecimiento del 1,3% en octubre-diciembre, informó el lunes el Banco Central. Fue la peor lectura desde el primer trimestre de 2017 y estuvo por debajo de la estimación promedio de economistas encuestados por Bloomberg. Respecto al mismo período del año anterior, el PIB se expandió 1,6%.

La caída en el sector minero se vio muy afectada por lluvias estacionales y protestas que disminuyeron la producción en dos importantes minas de cobre en febrero, con lo cual la producción total del metal rojo bajó un 8,6% respecto al año anterior. La actividad comercial también se redujo, en parte por un descenso de los turistas argentinos y una baja del consumo interno causada por el debilitamiento del peso. La demanda interna cayó de 4,5% a 2,8% en términos interanuales.

La inversión también decepciona. Se desaceleró a 2,9% en comparación con el primer trimestre de 2018.

Analistas admiten que la economía ha tenido un comienzo lento, pero afirman que se recuperará medida que avance el año, haciendo eco de lo planteado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en recientes conferencias de prensa. Sebastián Díaz, analista económico de Pacífico Research, proyecta una recuperación a partir del segundo trimestre, particularmente en el sector minero. "Creemos que la economía mejorará en los próximos tres trimestres", cerró.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 24/09/2021 Bombardero más antiguo de EE.UU. obtendrá motores Rolls-Royce sobre GE y Pratt

Rolls-Royce recibió un contrato base inicial de $ 501 millones y seis años para suministrar motores 608, así como repuestos.

Hacienda 28/09/2021 Crecen temores por posible cierre de Gobierno en EE.UU. por Ley de Presupuesto

Sin un acuerdo en firme, el Congreso de Estados Unidos tiene hasta el 30 de septiembre para aprobar el proyecto de Presupuesto

Estados Unidos 27/09/2021 Senado EEUU no logra avanzar con medidas techo de deuda, financiamiento gobierno

Los demócratas de Joe Biden no pudieron aprobar una legislación que enfrentaría dos plazos y que amenaza con desestabilizar la economía

MÁS GLOBOECONOMÍA