.
Hacienda

¿Cómo le va al país en competitividad?


El país subió seis puestos en el ranking IMD

HACIENDA México y Brasil escalaron apenas una posición en el listado de competitividad del IMD
miércoles, 29 de mayo de 2019

Con excepción de Colombia, los resultados de América Latina son poco alentadores

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

De los siete países de América Latina que se incluyeron dentro del grupo de las 63 economías que analizó el IMD, solo tres escalaron posiciones en el listado. Además de Colombia, que fue el país que más subió casillas en el índice de la región (seis en total), México y Brasil hicieron lo mismo al subir un puesto cada uno.

Mientras que México pasó del lugar 51 al 50 en el listado general, Brasil hizo lo mismo, pero de la casilla 60 a la 59.

“Brasil se ubicó en un puesto bajo entre los 63 países estudiados por el costo del crédito, lo que lo convierte en el país más caro para las empresas que piden préstamos y para las habilidades lingüísticas”, reza el informe presentado por el IMD.

José Caballero, economista senior del IMD World Competitiveness Center, destacó que aunque ambos países (Brasil y México) escalaron una posición, tienen problemas estructurales profundos que están relacionados con lo institucional y social.

“Ambos marcos son fundamentales para el avance de la competitividad a largo plazo: las economías con alta competitividad (por ejemplo, Irlanda y Holanda) exhiben instituciones fuertes y alta apertura social; por el contrario, las economías con bajos puntajes en factores institucionales y sociales (por ejemplo, Argentina y Brasil), muestran un nivel bajo de competitividad”, explicó Caballero.

Vale la pena destacar que en el marco institucional, ambos países presentan un rendimiento bajo. Por ejemplo, en algunos de los subsectores de este ítem, como el marco legal y regulatorio (si fomenta la competitividad de las empresas), Brasil es 57 y México es 40 de un total de 63 países. En burocracia (si no obstaculiza la actividad empresarial), Brasil es 62 y México 52; y en soborno y corrupción (si no existen), la posición Brasil es 58 y la de México 57.

“Los países latinoamericanos continúan yendo mal en el ranking. Venezuela se consolidó en el último lugar de la clasificación por un año más, ya que la crisis política y económica continúa cobrando su precio. El país mejor clasificado de esta región, Chile, sufrió la mayor caída de este año”, reza el informe de IMD.

Ese abrupto descenso de Chile es lo que no permite celebrar que sea el país latinoamericano más competitivo. Su caída de siete posiciones se explica, según Caballero, debido a un desempeño bajo en todos los factores de competitividad. “El desempeño económico bajó de 41 a 48, eficiencia del gobierno, de 24 a 26; eficiencia de los negocios, de 26 a 41; y en infraestructura, de 43 a 47”, precisó.

MÁS DE COMPETITIVIDAD MAYO 2019

Hacienda 29/05/2019 “Han mejorado las expectativas del empresariado y la economía”: Arturo Bris

EE.UU. perdió el liderato en la edición del ranking de 2019

Hacienda 29/05/2019 Colombia gana puestos en el IMD, pero los pierde en el FEM y el Doing Business

El índice de competitividad global en el que colombia está más arriba es el IMD, pues ocupa el puesto 52; en el fem, está en el lugar 60; y en el Doing Business, en la casilla 65.

Hacienda 29/05/2019 Por tributaria, Colombia subió seis lugares en índice de competitividad de IMD

El país tuvo un desempeño positivo en las cuatro categorías que evalúa el estudio. Eficiencia en los negocios fue el que tuvo el mayor repunte al ascender nueve posiciones

MÁS COMPETITIVIDAD MAYO 2019