.
Hacienda

¿Cómo le va al país en competitividad?


El país subió seis puestos en el ranking IMD

HACIENDA Por tributaria, Colombia subió seis lugares en índice de competitividad de IMD
miércoles, 29 de mayo de 2019

El país tuvo un desempeño positivo en las cuatro categorías que evalúa el estudio. Eficiencia en los negocios fue el que tuvo el mayor repunte al ascender nueve posiciones

Nicolás Mayorga Patarroyo - nmayorga@larepublica.com.co

Han sido dos las buenas noticias económicas para Colombia en los últimos 15 días. Además del más reciente informe de la Ocde, en el que el organismo aumentó 0,1 puntos porcentuales la proyección de crecimiento para el país (3,4%); ahora el IMD (Institute for Management Development) ubica a Colombia como el país que más creció en materia de competitividad en la región, con un ascenso de seis puestos en el ranking general.

Para la edición de este año del índice, realizado por la Universidad de Lausanne, Colombia se ubicó en la casilla 52 entre un total de 63 economías analizadas. Con relación a los nueve países de la región Américas, que fueron tenidos en cuenta para la medición, fue el quinto mejor país, superando a Perú, Brasil, Argentina y Venezuela, y solo por debajo de Estados Unidos, Canadá, Chile y México.

Aunque a nivel latinoamericano fue el tercer mejor país en competitividad, fue el primero en materia de crecimiento, pues fue el único que subió más de cinco casillas en el listado.

“El aumento de Colombia del puesto 58 al 52 en el ranking general es el resultado de varias mejoras. El país impulsa su rendimiento en todos los factores de competitividad y varios de sus sub-factores”, dijo José Caballero, economista senior del IMD World Competitiveness Center.

Para entender el aumento de Colombia en el listado hay que analizar los datos en las cuatro categorías que estudia el IMD: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia en los negocios e infraestructura. De este grupo, la tercera categoría fue la de mayor repunte, ya que subió nueve posiciones, pasando del puesto 56 al 47. Esto significa que todas sus variables, como productividad y eficiencia, mercado laboral, finanzas, prácticas administrativas, actitudes y valores, también crecieron.

Sin embargo, si se observan los sub-sectores, lo que motivó el incremento de la competitividad en Colombia en el índice internacional fueron tres factores: se mejoraron 17 posiciones en el tema de precios (inflación), se escaló siete casillas en el índice de política fiscal (por la Ley de financiamiento) y se subió cuatro puestos en el tema de inversión internacional.

LOS CONTRASTES

  • Tim Mohin CEO de Global Reporting Iniciative

    Colombia es uno de los cinco líderes mundiales en cuanto a reporte de información financiera, siendo muy transparente y esto le permite ser más competitivo

  • Carlos SepúlvedaDecano facultad Economía Universidad del Rosario

    Algunos de los aspectos que mejorarían la posición de Colombia en el ranking son políticas encaminadas a reducir la inequidad y a aumentar los procesos de inclusión social

“Hay muchos avances y los resultados son alentadores, el solo hecho de que Colombia haya subido seis puestos en el ranking general es una ganancia, pero aún falta por hacer”, dijo Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.

La vocera explicó que este informe se hace a partir de dos tipos de variables: 143 datos duros y otros 92 datos que son de percepción. “En el tema de percepción de empresarios, que sale de la encuesta de opinión realizada entre febrero y abril de 2019, mejoramos muchísimo. Esto es clave, a pesar de que en los resultados duros tan solo subimos una posición”, explicó Córdoba.

En economía doméstica, también destaca el mejor comportamiento del mercado laboral, pues subió de la casilla 46 a la 25, es decir, que superó a 21 países con relación a la misma medición del año pasado.

Según el informe del IMD, las categorías que se ubicaron por debajo del promedio general del país fueron eficiencia gubernamental e infraestructura, ya que ambas se posicionaron en el puesto 56 (de 63 países), aunque ambas mejoraron con respecto a su desempeño de 2018, pues subieron dos casillas.

Para Caballero, hay un sinfín de datos de Colombia, que aunque no registraron un crecimiento tan alto, merecen la pena destacarlos, entre ellos, el crecimiento del PIB, pues Colombia se movió del puesto 51 al 38; las actitudes de la sociedad hacia la globalización, del puesto 48 al 34; y en el tema de transformación digital en las empresas, pues se pasó del lugar 57 al 44.

¿En qué hay que mejorar?

Entre los sectores que presentaron un comportamiento negativo está el tema de la salud y medio ambiente, que bajaron de la posición 45 a la 50, y las finanzas públicas, que pasaron de la casilla 43 a la 48. Por su parte, hubo otros que no variaron, pero que ubicaron al país en las peores posiciones del ranking, como infraestructura social, que entre 2018 y 2019 se situó 61, en el penúltimo puesto, y educación, donde Colombia está en la casilla 59.

El IMD también entregó en su informe una serie de recomendaciones. Entre los desafíos que debe afrontar el país este año destacan: aumentar el diálogo social para mejorar la inclusión y la equidad; reducir significativamente la desigualdad; reactivar la economía con la reducción de impuestos al sector empresarial y promover la formalización para lograr un crecimiento superior a 4%; fortalecer la lucha contra la corrupción y garantizar niveles óptimos de seguridad.

Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, precisó que algunos de los aspectos que podrían mejorar la posición de Colombia en este ranking son mejores políticas que permitan aumentar la inclusión, la equidad y que mejoren el ambiente económico a partir de una estructura tributaria, al igual que el reforzamiento de la lucha contra la corrupción.

“La alta tasa de desempleo, la balanza de cuenta corriente de importaciones, que superan las exportaciones, y la poca inversión en investigación y desarrollo dificultan que el país pueda lograr un mejor desempeño en el ranking”, sostuvo Sepúlveda.

El IMD también le preguntó a los ejecutivos cuáles son los factores más atractivos de la economía. De 15 indicadores, los cinco que tuvieron la mejor votación fueron: dinamismo de su economía, mano de obra calificada, ambiente para los negocios, relaciones laborales efectivas y costos de competitividad.

Tim Mohin, CEO de Global Reporting Iniciative (GRI) , uno de los principales factores que ha permitido que Colombia sea más competitiva es ser uno de los cinco líderes a nivel mundial en el reporte de información financiera, lo que genera una mayor confianza en inversores y actores económicos, porque obtienen mayor información.

MÁS DE COMPETITIVIDAD MAYO 2019

Hacienda 29/05/2019 México y Brasil escalaron apenas una posición en el listado de competitividad del IMD

Con excepción de Colombia, los resultados de América Latina son poco alentadores

Hacienda 29/05/2019 Chile se mantiene como país el más fuerte de la Alianza del Pacífico en ranking del IMD

El país sigue siendo líder en 60% de los aspectos analizados por el IMD en materia de competitividad a pesar de haber caído siete posiciones frente a su desempeño en 2018

Industria 29/05/2019 “Somos el tercer país en el mundo que más escala posiciones en el ranking IMD”

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, celebró el avance de Colombia

MÁS COMPETITIVIDAD MAYO 2019