Hacienda

¿Cómo le va al país en competitividad?


El país subió seis puestos en el ranking IMD

El índice de competitividad global en el que colombia está más arriba es el IMD, pues ocupa el puesto 52; en el fem, está en el lugar 60; y en el Doing Business, en la casilla 65.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Con el ascenso de seis puestos, el ranking que realiza anualmente el International Institute for Management Development (IMD) es el que mejor posiciona a Colombia en materia de competitividad al ubicar al país en el puesto 52 de un total de 63 economías analizadas; seguido del último reporte del Foro Económico Mundial (FEM, por sus siglas en inglés) donde ocupa la casilla 60; y del informe más reciente sobre la facilidad para hacer negocios, conocido como Doing Business, que muestra el panorama más desfavorable en la posición de 65 de entre 190 países a nivel mundial.

Mientras que en el reciente índice de competitividad del IMD, Colombia escaló seis posiciones al pasar del puesto 58 que registró en 2018 al 52 de este año; en los otros dos rankings el país retrocedió. Entre ellos, la caída más pronunciada se dio en el Doing Business donde bajó seis casillas frente al reporte de 2018, al pasar del puesto 59 al 65 en tan solo doce meses. Por su parte, en el índice del FEM Colombia cayó otros tres lugares del 57 al 60.

“La escalada de seis posiciones del índice del IMD es una buena noticia. Nosotros no podemos apostarle a que Colombia le vaya mal. Los empresarios están contentos porque el Gobierno es pro business y pro empresarios, pero se ha enfocado mucho en el tema del proceso de paz. Hay un descuido de la economía y si tenemos que resolver los problemas de pobreza, igualdad, necesitamos crecimiento y una economía dinámica”, indicó Rudolf Hommes, exministro de Hacienda.

En particular, en la medición del Anuario de Competitividad Mundial del IMD, el país volvió a ocupar la misma la posición que obtuvo en 2012 durante el primer mandato del presidente Juan Manuel Santos y se quedó a un puesto del nivel 51 obtenido de manera consecutiva en 2014, 2015 y 2016.

Esta reconocida escuela de negocios ubicada en Suiza mejoró todos los indicadores que tiene en cuenta en su última edición. El ítem que más subió fue el de la eficiencia de los negocios con un aumento de seis posiciones al pasar del lugar 56 al 47. Por su parte, el desempeño económico que hace un año había caído ganó una casilla de la 51 a la 50; y tanto la eficiencia del gobierno como la infraestructura aumentaron dos puestos de la casilla 58 a la 56.

Entre tanto, en la última edición del Doing Business, la temática peor valorada volvió a ser el cumplimiento de contratos, puesto que ocupó la posición 177 entre las 190 economías con un total de 34,29 puntos. En este aspecto el Banco Mundial mide el tiempo y el costo que implica la resolución de una disputa comercial a través de un tribunal de primera instancia local, además de la calidad de procesos judiciales.

En total, de los 10 ítems que analiza el Doing Business, seis mostraron decrecimientos en el desempeño para 2019, sobre todo, los de permisos de construcción y el comercio exterior, que cayeron ocho posiciones frente al reporte de 2018. Los otros indicadores que presentaron caídas fueron la resolución de insolvencia (-7), la apertura de un negocio (-4), el pago de impuestos (-4) y la obtención de créditos (-1). En cuanto a la protección a inversionistas minoritarios, los registros de propiedades y la obtención de energía subieron un puesto.

Además, en materia de pagos de impuestos, el informe que elabora el Banco Mundial destacó que los colombianos pagan alrededor de 25 impuestos al año. En dicha actividad, se estima que gastan 179,5 horas anuales.

En cuanto a los resultados divulgados por el último índice del Fondo Monetario Internacional, los segmentos que más pesaron para que Colombia descendiera tres puestos fueron las instituciones políticas, la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); y la capacidad de innovación, que contaron con calificaciones de 50, 47 y 36 puntos, respectivamente, sobre 100.

No obstante, hay que destacar que en la calificación general que otorga para cada país el Fondo Monetario Internacional, en una escala de 0 y 100, Colombia no cayó sino que subió 0,2 puntos, pasando de 61,4 a 61,6. Esta institución, que cambió su metodología de análisis el año pasado, mide 98 indicadores organizados en 12 pilares.

Las políticas de reactivación del Gobierno impulsaron la competitividad
El presidente de la República Iván Duque manifestó que el hecho de que Colombia haya aumentado seis puestos en el ranking de competitividad del IMD es producto de las políticas de reactivación económica, desarrollo empresarial y promoción del emprendimiento de su gobierno. “Esta mejora demuestra que bajo las líneas del Plan Nacional de Desarrollo estamos generando un ambiente donde las empresas pueden surgir, crecer, generar empleo y riqueza”, destacó el mandatario en una alocución.