Hacienda

¿Cómo le va al país en competitividad?


El país subió seis puestos en el ranking IMD

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, celebró el avance de Colombia

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Tras la publicación de los resultados del ranking IMD, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó la mejora del país en materia de competitividad, y aseguró que tras pasar del puesto 58 al 52, con lo cual mejoró seis posiciones con relación al año pasado.

“Es una noticia muy importante para el país, porque después de varios años Colombia mejora su posición de competitividad en casi seis posiciones, y es importante porque es el tercer país en el mundo que más escala posiciones, después de Indonesia y Arabia Saudita”, aseguró Restrepo.

El Ministro se refirió también al avance en América Latina, y celebró que el país dejó de ser el quinto en la región, para convertirse en el tercero, después de Chile y de México.

El ministro también destacó la mejora del país en 35 posiciones en productividad agregada, y en áreas como crecimiento de inversión, creación de empresa, barreras arancelarias y eficiencia empresarial. “Esta es la manera en la que el sector empresarial mide y valora el esfuerzo competitivo del país”, dijo el jefe de la cartera de Comercio.

De acuerdo con Restrepo, gran parte de estos resultados derivan de la labor del Gobierno por retomar una política nacional en torno esta área, y recordó que se reunió de nuevo al Consejo Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación y que desde este órgano se vienen adelantando reuniones mensuales con los diferentes gremios.

“Todavía tenemos mucho por recorrer y por mejorar, pero es un gran esfuerzo, en desempeño económico y en eficiencia empresarial es el mejor resultado de Colombia en los últimos cinco años”, puntualizó finalmente Restrepo.