MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los recursos protegen al trabajador en tiempos difíciles: permiten avanzar en educación, la compra de vivienda o ampara cuando hay desempleo
Panorama de las cesantías.
El crecimiento de los aportes en cesantías para las AFP privadas, respecto a 2024, fue de 17%; además, se retiraron $15,1 billones entre las AFP y el FNA
En Colombia, hay 12,8 millones de afiliados a los fondos de cesantías privados y el Fondo Nacional del Ahorro, FNA. Durante 2025, estos trabajadores, ahorraron $26,1 billones en las AFP privadas, y $10,7 billones en el FNA, para un total de $36,8 billones de cesantías con corte a diciembre 31 de 2025, según reportaron Asofondos y el FNA.
Andrés Velasco, presidente de Asofondos, comentó que la cifra para las AFP privadas representó un “máximo histórico” respecto a años anteriores, con un crecimiento de 17% en comparación con 2024. Esto, en sus palabras, refleja las bondades de esta prestación social para los trabajadores que tienen un vínculo contractual.
En cuanto a retiros, los trabajadores afiliados a las AFP privadas solicitaron durante el año $11,7 billones en cesantías, 9,4% más que en 2024. En su mayoría, las destinaron a cubrir la terminación de contrato laboral, con $4,1 billones (35,6%); y el mejoramiento de vivienda, con $3,3 billones (28,6%).
“Las cesantías han sido un gran respaldo para los trabajadores, una muestra de las bondades del empleo formal y del esfuerzo de los empleadores para honrar el pago de esta prestación social”, destacó Velasco.

Por parte del FNA, el retiro alcanzó $3,4 billones y las solicitudes se concentraron en mejora de vivienda y otros conceptos: 29% cada uno; la compra de vivienda, 19%; educación y pago hipotecario, 10% cada uno; y, por último, el traslado a otros fondos, 3%.
Como complemento al informe revelado por Asofondos, Carlos Vallejo, gerente regional en Antioquia de Protección (que administra los fondos de 3,1 millones de trabajadores), informó que, con corte a diciembre, los rendimientos de cesantías en la entidad alcanzaron $870.000 millones en 2025, desagregados en $179.000 millones en el portafolio de corto plazo y $691.000 millones en el portafolio de largo plazo. Asimismo, su portafolio de largo plazo registró una rentabilidad de 13,37% efectivo anual con corte a octubre de 2025, apalancada en una estrategia de inversión diversificada.
“En 2025, observamos retornos positivos en distintas clases de activo, con acciones colombianas, 44%, y acciones internacionales, 20,3%; en renta fija, TES, 11,5% y renta fija internacional, 4,9%. Esto refuerza que, en un entorno de volatilidad, la diversificación y el horizonte suelen pesar más que la coyuntura puntual”, dijo Vallejo.
Por su parte, María Lorena Botero, vicepresidente de Clientes y Operaciones en Porvenir, comentó que en 2025 la entidad les generó a sus 5,9 millones de afiliados rendimientos por $1,2 billones, una cifra “positiva” y fruto de “una política de administración responsable, con portafolios diversificados que siguen disciplinadamente los lineamientos planteados por el régimen de inversiones dado por la Superintendencia Financiera de Colombia”, anotó.
La vicepresidenta también añadió que “en 2025 tuvimos bajo administración $12,7 billones y atendimos más de 1,7 millones de retiros de cesantías, con un total de $5,73 billones, de los cuales 45% se realizaron a través de canales digitales, lo que representa un incremento de 4,59% frente a 2024. Esto demuestra que Porvenir avanza en su propósito de ser una compañía más digital”, concluyó.
El trámite, diferente a lo que se pueda creer, es sencillo y, en ciertos casos, el diligenciamiento del formulario de traslado es digital
Hasta el 14 de febrero los empleadores tienen plazo para el pago de las cesantías a sus trabajadores, y hasta el 31 de enero para el pago de los intereses
Por 12 meses de labores, se paga un salario mensual más los intereses; los trabajadores independientes también deben consignar la prestación