Finanzas Personales

Cómo hacer uso de sus cesantías


En qué gastar su dinero de las cesantías y cómo elegir el fondo de su preferencia, entre los temas que trae este primer especial del año

En el portafolio de inversiones a largo plazo, Colfondos entregó un retorno anual de 6,26% al finalizar el año, seguido por Skandia con 5,88%, Porvenir con 5,72% y Protección con 5,15%.

Sebastián Montes

Según cifras de la Superfinanciera al cierre de diciembre de 2019, Colfondos lideró la rentabilidad de la industria en los portafolios de inversión a corto y largo plazo entre las administradoras de fondos de pensiones y cesantías que operan en Colombia.

En el portafolio de inversiones a largo plazo, Colfondos entregó un retorno anual de 6,26% al finalizar el año, seguido por Skandia con 5,88%, Porvenir con 5,72% y Protección con 5,15%. En cuanto al promedio ponderado, el año cerró en 5,75%.

Con respecto al perfil de los usuarios, aquellos que clasifican en los portafolios a largo plazo ostentan un perfil arriesgado, a la vez que cuentan con capacidad de dejar quietos sus ahorros. Suelen tener una expectativa de retiro de las cesantías posterior a 12 meses, de acuerdo con datos de Porvenir.

Por otro lado, en el portafolio de corto plazo, Colfondos también logró la mejor rentabilidad, con un retorno de 3,70% en el último trimestre del año, seguido por Protección con 3,32%, Porvenir con 3,31% y Skandia con 3,26%. El promedio ponderado fue de 3,4%.

En cuanto a este tipo de clientes, se les considera más conservadores, pues requieren de sus ahorros para cumplir metas. En estos casos, su expectativa de retiro de las cesantías apunta a hacerse efectiva antes de cumplir los primeros 12 meses.

¿De dónde y cómo surgen las rentabilidades?

Estas rentabilidades solo se manejan en el Régimen de Ahorro Individual (Rais), compuesto por los cuatro fondos privados que operan en Colombia. Cada uno de ellos utiliza el dinero de los aportes de los clientes para hacer inversiones en varios activos y títulos. De esta manera, los rendimientos representan la suma de las utilidades acumuladas a corto o largo plazo.