Finanzas Personales

Cómo hacer uso de sus cesantías


En qué gastar su dinero de las cesantías y cómo elegir el fondo de su preferencia, entre los temas que trae este primer especial del año

Pese a haber sido adquirido por Habitat, Colfondos aseguró que no habrá grandes cambios en su dirección.

Luis Miguel Rojas

Desde que se oficializó la compra del 100% de sus acciones, a finales del 2019, la AFP Colfondos comenzó a formar parte de Habitat, una compañía que actualmente tiene presencia en países como Chile, Perú y ahora Colombia. Esa transacción tuvo como objetivo que la empresa nacional pusiera al servicio de sus afiliados mejores prácticas y experiencias en el campo de las pensiones y las cesantías, que son los servicios que ofrece.

Pese a la compra, de momento no habrá grandes cambios en la dirección de Colfondos, ni en sus productos, servicios y canales. Así lo señaló el presidente de la compañía, Alain Foucrier, quien además destacó que Colfondos es actualmente la compañía que mayores rentabilidades ofrece en el país. Foucrier hizo un llamado para que se genere una mayor concientización y las cesantías no se gasten de manera innecesaria.

Usted está al frente de una de las AFP más grandes del país ¿qué función cumplen en el ahorro de cesantías?
El ciudadano tiene diferentes maneras de hacer el ahorro de cesantías. Pueden dejar el dinero debajo del colchón, pueden ponerlo en una cuenta o pueden entregarlo a expertos para que lo manejen. En ese sentido, las AFP juegan el rol de expertos para que ese ahorro genere rendimientos, pues la idea es no solo guardar el capital, sino también que ese capital produzca.

¿Qué beneficios les trae a los ahorradores tener sus cesantías en una AFP?Que es un dinero que se puede sacar en cualquier momento, con un riesgo bastante bajo de volatilidad y una rentabilidad más alta si se compara con otras alternativas como una cuenta de ahorros o un CDT. Colfondos, por ejemplo, fue el fondo que mayores rendimientos obtuvo para sus afiliados el año pasado, con cifras del 6,3% en el largo plazo.

¿En qué suelen gastar sus cesantías los colombianos?
Para lo que más se usan es para vivienda, con un aproximado del 55%. El 35% se utiliza en situaciones de pérdida de trabajo y el 10% en educación. Se puede ver que el uso de las cesantías está más dirigido a la vivienda que a momentos en los que verdaderamente se necesitan, que es cuando la persona no tiene ingresos. Creo que sería más conveniente que los colombianos hiciéramos el esfuerzo de guardarlas para los momentos más críticos y no necesariamente gastarlas en vivienda.

Además de la anterior, ¿qué otras recomendaciones daría a los ciudadanos para el correcto uso de las cesantías?
La principal recomendación es casi que olvidarse de que ese dinero existe, para que no se tenga la tentación de gastarlo. También es muy importante saber escoger la AFP que va a administrar sus cesantías y asegurarse de que el empleador consigne el dinero de forma anual.

Hablando de Colfondos, ¿qué ventajas le ofrece la compañía a los ciudadanos que decidan depositar en ella sus cesantías?
Además de la solidez que tenemos al ser uno de los fondos que crearon el sistema en Colombia, y ahora con el respaldo de Habitat, somos la empresa que mayores rentabilidades da en el país y les brindamos a nuestros afiliados unos beneficios en el sector comercial con descuentos en muchos establecimientos. Creo que para ellos ofrecemos sólo ventajas.

Colfondos vive un momento de transición
La adquisición de Colfondos por parte de Habitat, el fondo de pensiones más grande de Chile, significó para la empresa colombiana un importante respaldo y una muestra de confianza en el sistema pensional del país por parte de los inversionistas extranjeros.

Por el momento, la compañía nacional seguirá ofreciendo su portafolio de servicios, catalogado por la Superfinanciera como el de mayor rentabilidad en Colombia al cierre del 2019.

MÁS DE CESANTÍAS 2020

Laboral 28/01/2020 ¿Cómo funciona la liquidación de las cesantías del personal de servicio doméstico?

El pago de las cesantías al personal de servicio doméstico en el país se hace de igual forma que con cualquiera de los trabajadores en Colombia.

Laboral 28/01/2020 El desempleo en Colombia aumentó el retiro de las cesantías en 11,7% durante el último año

Los retiros bajo esta causal, cifra que llegó a $2 billones, se constituyeron en el rubro que registró el mayor crecimiento con respecto a 2018, con una variación de 11,7%.

Laboral. 28/01/2020 ABC con todo lo que debe saber sobre la prestación social del auxilio de cesantías, ¿qué es? ¿cómo funciona?

El Artículo 254 del Código Sustantivo del Trabajo señala que está prohibido efectuar el pago parcial de las cesantías antes de la terminación del contrato de trabajo, salvo en los casos señalados por la ley.

MÁS CESANTÍAS 2020