Finanzas Personales

Cómo hacer uso de sus cesantías


En qué gastar su dinero de las cesantías y cómo elegir el fondo de su preferencia, entre los temas que trae este primer especial del año

De acuerdo con los últimos reportes de Asofondos, el valor total de las cesantías de los trabajadores colombianos ascendió a $12,7 billones con corte al 31 de diciembre de 2019.

Sebastián Montes

El año pasado representó un récord para las cesantías en Colombia. De acuerdo con los últimos reportes de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), las administradoras de Cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia) registraron el pico más alto de afiliados en Colombia, alcanzando 7,9 millones en total. Además, el recaudo total cerró en una cifra superior a los $6,5 billones.

No obstante, se debe tener en cuenta que el valor total de las cesantías de los trabajadores colombianos ascendió a $12,7 billones con corte al 31 de diciembre de 2019. Para afrontar esta responsabilidad, algunas empresas lo logran desde sus propias finanzas, pero otras necesitan el apoyo de la banca colombiana.

El experto en empresas de la Universidad Nacional, Raúl Ávila, comentó que las compañías suelen hacer una previsión contable en sus estados financieros para reservar este gasto, cuyo límite para hacerse efectivo expira antes del 14 de febrero de cada año.

En ese sentido el experto explicó que, “no es que se haga una previsión, sino que es algo ya establecido. Todas las compañías hacen una previsión contable sobre eso, lo que disminuye el tema de riesgo en cuanto a que deben hacer un gasto ya previsto dentro del mercado”.

Sin embargo, en casos donde el presupuesto de las empresas no permite efectuar el pago de las cesantías a tiempo, herramientas como los créditos bancarios suelen ser los salvavidas que evitan posibles multas ante retrasos en este campo, los cuales pueden obligar a efectuar pagos de un día de salario a los empleados por cada día hasta cumplir la obligación.

Para aliviar dichas cargas, existen tres tipos de créditos a los que puede acceder cada empresa: los ordinarios; los preferenciales, donde los bancos otorgan tasas más bajas a compañías aliadas; y los créditos de tesorería, los cuales apuntan a unos mayores plazos para salir de las deudas mediante tasas menores a las del régimen común.

Así están las tasas de interés
De acuerdo con las cifras más recientes de la Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera), el Banco de Occidente es el que ofrece la tasa más baja en créditos ordinarios con 6,24%, seguida de Citibank con 7,67%, Santander con 8,11%, Serfinanza con 8,37% y el Banco de Bogotá con 8,94%.

En cuanto a los créditos preferenciales, que van de 31 a 365 días, el Banco Santander otorga la tasa menor con 5,9%, es seguido por el Banco de Occidente que cuenta con una tasa de interés de 5,95%, le sigue el Banco Popular con 6,08%, Itaú con 6,9% y Citibank con 7,24%

LOS CONTRASTES

  • Hernán David RubioJefe de Oficina de Mercadeo del FNA

    Una de las entidades que más ha apoyado a las empresas en los pagos de cesantías es el Fondo Nacional del Ahorro, sobre todo en la implementación de tecnología al habilitar varias alternativas virtuales para el pago seguro de las cesantías de sus empleados, entre los que se cuentan el fondo en línea, la planilla ágil, Pila y el Pila asistido.