.
Laboral

Cesantías 2019


Está cada vez más cerca la temporada de cesantías. Acá le mostramos lo que debe saber

BANCOS Las rentabilidades promedio de cesantías se ubican entre 3,56% y 5,23%
lunes, 28 de enero de 2019

Una noción clave para los empleados es que las rentabilidades no se pueden asegurar por las dinámicas de mercado.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Para los más de 7,57 millones de afiliados a fondos de cesantías en Colombia uno de los temas más inquietantes cuando reciben esta prestación, cada año, es la evolución de las rentabilidades que perciben en su respectiva AFP.

En este sentido, cabe destacar que la rentabilidad promedio de los fondos en el portafolio de largo plazo se calculó en 5,23% en el periodo comprendido entre noviembre de 2016 al mismo mes de 2018. Sin embargo, Colfondos destacó como la AFP con mayores ganancias para sus afiliados con 6,11%.

Por su parte, en el portafolio de corto plazo, que calcula su margen rentable en un periodo acumulado de tres meses, hasta noviembre del año pasado, este promedio se ubicaba en 3,56%. Aquí lideró Old Mutual, con 4,09% como la administradora con mayores réditos.

Para saber con mayor certeza de donde surgen estas rentabilidades, debe conocer que solo se manejan en el Régimen de Ahorro Individual (Rais), es decir, en los cuatro fondos privados que operan en Colombia. Estos utilizan el dinero de sus aportes para hacer inversiones en múltiples activos y títulos valores. Por tanto, los rendimientos evolucionan como la suma de las utilidades que se han acumulado a través de determinado periodo de tiempo, sea en el largo o corto plazo.

Las AFP suelen hacer inversiones en el régimen de ahorro individual en operaciones de deuda pública, renta fija local, renta fija exterior, renta variable local y renta variable exterior, entre otros.

De este modo, dependiendo de la gestión del fondo, del tipo de inversiones que se hagan y de factores externos como las condiciones de los mercados y de las economías tanto local, como internacional, que también influyen en las rentabilidades de sus cesantías se pueden obtener mayores o menores ganancias.

No obstante, la Superintendencia Financiera ha establecido una rentabilidad mínima que las AFP deben entregar a sus aliados por estos aportes y debe ser informada por cada una de las administradoras, según informó Colfondos.

Para César Arredondo, experto en economía de la Universidad Pontificia Bolivariana, “es muy importante que las personas tengan en cuenta que las rentabilidades no pueden garantizarse pues dependen de múltiples factores directos e indirectos de las inversiones. Sin embargo, es claro que a lo largo de la historia y de la última reforma que se tuvo en el sistema, las operaciones de largo plazo pueden aumentar en gran proporción la probabilidad de obtener mejores rentabilidades y utilizarlas para mejorar aprobaciones de crédito”.

Considere los multiportafolios para su beneficio

Los multiportafolios son un mecanismo que faculta al trabajador para que elija en cualquier momento entre el portafolio de corto o de largo plazo, dependiendo de la expectativa de tiempo para usar las cesantías y su perfil de riesgo. De este modo, puede tener parte de la prestación en el portafolio de corto plazo, así como otra parte en el largo plazo. Si la persona no elige un tipo de fondo, las consignaciones se van directamente al portafolio cortoplacista y permanecen allí hasta agosto, mes en el que pasan al de largo plazo.

MÁS DE CESANTÍAS 2019

Bancos 28/01/2019 Ahorre sus cesantías según su perfil de riesgo y el portafolio de inversión

Los fondos de largo plazo dan más rendimiento a futuro.

Laboral 28/01/2019 ABC del pago de las cesantías a las empleadas domésticas

Hasta el 14 de febrero, los empleadores tienen plazo de consignar las cesantías del personal dedicado a labores domésticas.

Laboral 28/01/2019 Gastos de vivienda se llevan el mayor rubro de los retiros de cesantías durante 2018

Los empleados colombianos pidieron el año pasado $5,5 billones.

MÁS CESANTÍAS 2019