.
Laboral

Cesantías 2019


Está cada vez más cerca la temporada de cesantías. Acá le mostramos lo que debe saber

LABORAL Conozca cuáles son las sanciones por no pagar las cesantías a tiempo
lunes, 28 de enero de 2019

Hay empleadores que incorporan en los reglamentos internos de trabajo sanciones frente al uso indebido de las cesantías.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

A principios de cada año las compañías y empleadores deben consignar las cesantías de sus trabajadores ahorradas durante el año anterior. Así lo obliga la Ley y su falta de conocimiento no exime del cumplimiento de la misma.

En caso de incumplimiento por parte del empleador en el pago de las cesantías cuyo plazo vence el próximo 14 de febrero, éste deberá pagar un día de salario por cada día de retraso. Asofondos hizo un llamado para recordarle a los empleadores el pago de sus obligaciones, que en últimas son una ayuda al trabajador por si queda cesante.

David Suárez, vocero del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, indicó que la Ley 50 de 1990 es la que regula las normas que rigen las cesantías. Igualmente, recordó que la sanción por no consignar las cesantías aplica aún cuando se hayan consignado parcialmente.

Así mismo, si al término de la relación laboral existen saldos de cesantías a favor del trabajador que no hayan sido entregados al Fondo, el empleador se los pagará directamente con los intereses legales respectivos.

Los empleados también deben hacer uso debido de las cesantías. De acuerdo con Asofondos, la correcta destinación de las cesantías es para adquisición o remodelación de vivienda, para estudio propio o de los beneficiarios del trabajador mediante pagos parciales o totales. Y por supuesto, si queda cesante. Aunque no hay una disposición para castigar el mal uso, hay empleadores que incorporan en los reglamentos internos de trabajo sanciones frente al uso indebido de las cesantías.

Es necesario precisar que el empleador tiene la obligación de verificar la destinación de las cesantías por parte del trabajador, especialmente cuando hay retiro para adquisición y mejora de vivienda, ya que, en el caso de retiro por educación, la AFP gira los recursos directamente a la entidad de educación

MÁS DE CESANTÍAS 2019

Legislación 28/01/2019 Congreso estudiará uso de la prestación social para apoyar los emprendimientos

En caso de que se apruebe tardaría seis meses en revisión.

Laboral 28/01/2019 Gastos de vivienda se llevan el mayor rubro de los retiros de cesantías durante 2018

Los empleados colombianos pidieron el año pasado $5,5 billones.

MÁS CESANTÍAS 2019