.
LABORAL Colfondos es el fondo de cesantías con mayor rentabilidad en el largo plazo
jueves, 10 de enero de 2019

Old Mutual fue el más rentable en el corto plazo

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Con el inicio del nuevo año, una de las prestaciones sociales que reciben los trabajadores son las cesantías, que son una especie de seguro económico para quienes pierdan su empleo o finalicen su contrato de trabajo, es decir, para quienes quedan principalmente cesantes, aunque también se pueden usar para vivienda y estudio.

Según la ley, para el 15 de febrero el empleador ya deberá haber consignado las cesantías del empleado al fondo de cesantías que este ha escogido, pues de lo contrario deberá pagar un día de salario por cada día de retraso.

Ya que aún falta un poco más de un mes para que se cumpla el plazo de la consignación, este periodo puede ser la última oportunidad para que los empleados revisen si están a gusto en su fondo de cesantías o si prefieren cambiarse.

Considerando que los rendimientos son uno de los aspectos que se deben tener en la cuenta al elegir este tipo de fondos, LR revisó cómo fue el desempeño de estos el año pasado. Vale la pena aclarar, sin embargo, que estas rentabilidades pasadas no necesariamente indican cómo serán los futuros resultados.

Según los balances disponibles en la Superfinanciera, cuyas cifras más recientes corresponden a octubre del año pasado, Colfondos es el fondo de cesantías con la mejor rentabilidad en el portafolio de largo plazo. Para el periodo entre octubre de 2016 y el mismo mes del año pasado, la rentabilidad acumulada fue de 5,22%, superior a la rentabilidad mínima obligatoria que es de 3,19%.

Para este mismo periodo, la rentabilidad acumulada en Porvenir fue de 4,32%; en Protección, 4,11%, y en Old Mutual, 4,10%. El promedio ponderado para estos dos años fue 4,33%.

En el caso del portafolio a corto plazo, las cifras disponibles en la Superfinanciera muestran que, entre el 31 de julio de 2018 y el 31 de octubre del mismo año, la mayor rentabilidad la tuvo el fondo de cesantías de Old Mutual, que llegó a 4,37%.

Durante estos tres meses, la rentabilidad de Porvenir fue 3,83%; la de Protección, 3,80%, y la de Colfondos, 3,49%. El promedio ponderado se registró en 3,81%, mientras que la rentabilidad mínima obligatoria fue de 2,44%.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/06/2021 Banco Popular habilitó programa de formación financiera para más de 600 Pyme

Este servicio se prestará en alianza con la multinacional Elevate, encargada de capacitar y asesorar para mejorar gestión comercial

Seguros 17/06/2021 HDI Seguros lanzó una póliza para los accidentes y siniestros de los biciusuarios

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, en 2020 se registraron más de 1.200 ciclistas lesionados en las calles

Tecnología 17/06/2021 "Conocer sobre ciberseguridad debe ser una política institucional en las empresas"

Según Diana Vergara de Fundación Grupo Social, los tiempos de prevención y reacción se han reducido para responder a los ataques digitales

MÁS FINANZAS