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Después de un año marcado por la incertidumbre empresarial, LR analiza los sectores que mejor desempeño obtuvieron, cuáles fueron las movidas del año y las compañías que reportaron mayores ganancias.

CONTENIDO PATROCINADO Con precios bajos, la cadena de tiendas Ara busca ampliar su mercado en el país
martes, 5 de diciembre de 2017

En sus casi cinco años de operación, la cadena ara ha contribuido al país con 4.550 empleos

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

Muchas son las preocupaciones de los colombianos a la hora de hacer mercado. La calidad de los productos, el sabor de la comida, las filas en las cajas e, incluso, dónde estacionar el carro. Sin embargo, la inquietud principal de todo comprador siempre será el ahorro. Para esto, las tiendas de bajo costo ofrecen a los consumidores calidad por precios bajos y pasaron de ser un negocio en auge a una realidad establecida.

Es el caso de Tiendas ara, que espera cerrar el año con más de 370 puntos de venta en todo el territorio nacional. Desde su llegada en 2012 al país, la cadena portuguesa Jerónimo Martins apostó por concentrarse en un público que no cubrían ni las tiendas de barrio ni las grandes cadenas de supermercados. Además, optó por una política de precios bajos todos los días que beneficia el bolsillo de los consumidores y les permite acceder a productos que normalmente no alcanzan a comprar o lo reservan para ocasiones especiales.

De acuerdo con la consultora Objetivo Latinoamérica, que analizó los precios de diferentes productos en varias tiendas de descuento del país, ara ofrece la canasta más económica del mercado colombiano. En ese sentido, productos como el arroz, el café, las pastas o la panela son más baratos en ara que en otras tiendas bajo costo.

Esto se debe a que la mayoría de los productos que vende ara son propios. En total, cuentan con 624 de los cuales 95% son de origen colombiano, por lo que al adquirir uno de ellos no solo se beneficia el bolsillo, sino también se contribuye con la economía de los productores locales. Es el caso de las frutas y las verduras frescas, las cuales son surtidas por proveedores locales, quienes se han visto beneficiados con la entrada de la cadena, ampliando su plan laboral e ingresos.

Del costal (granos), aceite Sonelo, de la cuesta (leche), arbora (papel higiénico) son algunas de las marcas más conocidas por los clientes habituales de este supermercado de origen luso.

Cabe destacar que la cadena comprendió a la perfección que los gustos y hábitos de los consumidores de cada una de las regiones donde tiene presencia son diferentes. Por ello, siempre busca la forma de que encuentren lo que necesitan, de la marca que les gusta y que además disfruten la experiencia de compra. La convivencia entre las marcas propias y las marcas tradicionales son por el beneficio del cliente.

Para potenciar esta dinámica, ara creó El Rebajón, su estrategia promocional con el objetivo de brindar a sus clientes descuentos todas las semanas del año tanto en marcas propias como en tradicionales. Además, El Rebajón incluye ofertas en artículos que no hacen parte del surtido regular de la tienda como: electrodomésticos, ropa de cama, implementos de cocina y, artículos decorativos, entre otros.

“La eficiencia está muy relacionada con el producto, pero también con toda nuestra operación. Nos concentramos en procesos simples que se trasladen en beneficio de los compradores. La forma en la que operamos nos ha permitido cubrir la demanda de diferentes segmentos de la población y nos convertirnos en una opción preferencial para los colombianos”, indicó Nuno Aguiar, director de Jerónimo Martins Colombia (ara).

En sus casi cinco años de operación, la cadena ara ha contribuido al país con 4.550 empleos, la mayoría de los cuales se ubican en los centros de distribución y la operación de las tiendas, fortaleciendo un equipo enfocado en los clientes y en cumplir la promesa de ser un buen vecino.

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