Industria

Balance Empresarial


Después de un año marcado por la incertidumbre empresarial, LR analiza los sectores que mejor desempeño obtuvieron, cuáles fueron las movidas del año y las compañías que reportaron mayores ganancias.

Alza de IVA impactó intención de compra

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

La variación de la producción y las ventas este año para muchos sectores del comercio minorista fue poco alentadora. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) informó que a septiembre de 2017 el crecimiento de las ventas fue de cero, incluso muchos renglones como vehículos, repuestos, motos, ferreterías, materiales de construcción, cuero y calzado presentaron decrecimientos.

El Dane registró que el sector minorista en general, en los primeros nueve meses del año, tuvo una variación porcentual de -0,2, frente a 0,7 en 2016. Si se sacan de las estadísticas a los vehículos y combustibles, la variación es de 0,1.

“Hay un estancamiento muy doloroso y fuerte que varía de acuerdo con el sector”, comentó el director del área económica de Fenalco, Rafael España.

El segundo trimestre la economía colombiana alcanzó una tasa de crecimiento de 1,3%, lo que representa una diferencia de -1,2 puntos porcentuales respecto al crecimiento del mismo período en 2016, cifras que evidencian que el comportamiento del comercio minorista va en consonancia con una economía de paso lento que no logra despegar.

Los sectores que sí crecen

Si el análisis se hace por sectores, el escenario es diferente. Por ejemplo, el expendio de bebidas y alimentos, contrario a la tendencia del sector en general, creció 4%. Sin embargo, España advirtió que si se excluyen las aperturas de los nuevos supermercados, las ventas no presentarían crecimiento alguno.

Al respecto, Cristian Arce, director de Servicios de Retail de Nielsen Colombia, afirmó que 2017, en términos de crecimiento de consumo, es el año más negativo en los últimos 18 años. El ejecutivo explicó que el volumen de consumo de los productos que agrupa la canasta Nielsen, esto es más de 130, muestra un decrecimiento que no se veía desde 1998 y 1999.

“Vemos un año muy complejo, con decrecimientos volumétricos en muchas categorías, especialmente en las bebidas alcohólicas. Además, hay otras canastas afectadas como alimentos y el aseo del hogar, esta última puede ser compensada con el fenómeno de los discounters o tiendas de descuento”, explicó Arce.

Entre las cifras que llaman la atención, está la variación en productos de aseo personal, pues presentan una caída de 4%. “La interpretación es que hay canales que no reportan al Dane y que están creciendo de una forma muy interesante. Me refiero a las ventas por catálogo, que son toda una revolución”, manifestó España.

LOS CONTRASTES

  • Cristian ArceDirector de servicios de retail de Nielsen Colombia

    “Uno de los canales más afectadoS son las tiendas de barrio. Algunos volúmenes se han ido a los discounters".

  • Rafael EspañaDirector del área económica de Fenalco

    “La economía tiene que recuperar la confianza del consumidor, porque sin confianza no hay ventas”.

Una de las causas que explica esta baja es el aumento del IVA a 19%, aunque esta no es la única que más impacta. Los expertos señalaron que si bien este factor junto con todos los compromisos establecidos en la reforma tributaria ha incidido en la decisión de compra de los colombianos, también afecta la poca confianza del consumidor. De acuerdo con la más reciente medición de Nielsen, Colombia obtuvo 97 puntos por debajo de la línea base de confianza que es de 100.

Mejor panorama para 2018

Las proyecciones de Fedesarrollo indican que para 2018 la economía crecerá a un ritmo superior de 2017, puntualmente 2,1%. Aunque la cifra aún no es del todo satisfactoria, sí representa una ligera recuperación.

Arce aseguró que la teoría indica que los ciclos negativos duran cerca de un año; sin embargo, advierte que hay otros factores que mantienen el pronóstico reservado de lo que será 2018, y el principal son las elecciones presidenciales.