.
Industria

Balance Empresarial


Después de un año marcado por la incertidumbre empresarial, LR analiza los sectores que mejor desempeño obtuvieron, cuáles fueron las movidas del año y las compañías que reportaron mayores ganancias.

COMERCIO Tiendas de descuento tienen 12% del sector comercial
lunes, 4 de diciembre de 2017

Ara abrió 150 tiendas en 2017 y registra 4.550 empleos en el país

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

Las tiendas de bajo costo o low cost apuntaron desde su llegada a un público intermedio que no cubrían las tiendas de barrio ni los supermercados. Desde entonces, tanto su crecimiento en ventas como la apertura de puntos de expendio ha ido en aumento y ya cuentan con 12% de participación en el mercado.

Miguel de la Torre, director de desarrollo al cliente de Kantar Worldpanel, indicó que en 2016 esta misma cifra era de 7%. Bogotá y Medellín son las dos regiones donde los canales de descuento han superado la penetración de 80% en lo que va del año.

“La alta penetración es consecuencia de la agresiva apertura de puntos de venta de este tipo de tiendas. En lo que va del año se estima que existen más de 1.000 tiendas de descuento en toda Colombia”, indicó De la Torre.

Un buen ejemplo para conocer la expansión de las tiendas de descuento es Bogotá. En esta región los tres formatos (Ara, D1 y Justo y Bueno) están aumentando puntos de venta y su interacción se incrementa, reemplazando otros canales.

Nuno Aguiar, director de Jerónimo Martins Colombia (Ara), señaló que en 2017 “hemos abierto más de 150 tiendas en las regiones donde tenemos presencia” y que actualmente cuentan con más de 370 tiendas en 11 departamentos.

“Para los primeros nueve meses de 2017, Ara sumó ventas por 289 millones de euros (alrededor de $1 billón) con un crecimiento de 77,8% en el mismo período de 2016”, afirmó el director.

Otro de los jugadores es D1, marca que entró recientemente a Santander, Cauca y Tolima. Cuentan con 700 tiendas y ejecutará a futuro un plan de rápido crecimiento en puntos de venta en nuevos departamentos del país.

MÁS DE BALANCE EMPRESARIAL

Bolsas 04/12/2017 Finanzas y seguros, donde más hacen fusiones y adquisiciones

Operaciones en sector de petróleo y gas aumentaron 133% en el año.

Tecnología 29/07/2019 Un Ejecutivo que no gobierna a través de las redes sociales

El Ejecutivo no ha comunicado tanto sus movimientos en las redes sociales, está en sus oficinas concentrado en su trabajo

MÁS BALANCE EMPRESARIAL