Educación

Alta gerencia y posgrados


¿Cuáles son los aspectos que miran los cazatalentos en las hojas de vida para elegir a un opcionado a un empleo? ¿Cuáles son los estudios que más están realizando los ejecutivos? Si quiere saber las respuestas a estas preguntas lea nuestro especial de alta gerencia y posgrados.

Más de 70% de los grados se realizan en Bogotá, Medellín y Cali.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La formación avanzada a través de programas de posgrado como especializaciones, maestrías y doctorados ya es un requisito indispensable si de avanzar en una organización se trata y mejorar las condiciones laborales se desea.

En este sentido, los programas en economía y administración de negocios, derecho, nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones, así como el área de la salud destacan como algunos de los más demandados en las principales universidades públicas y privadas de Colombia.

De manera puntual, opciones como gerencia de proyectos y los Máster Business Administration (MBA) son los más pedidos con enfoques administrativos y gerenciales.

Estos programas en específico jalonan en gran parte el aumento de egresados en formación avanzada, pues de acuerdo con el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (Mide), se ha presentado un incremento de 90% en el número de egresados de posgrado, en tanto que en pregrados la cifra asciende a 30%.

Así, la composición por tipo de programa aún se centra en las especializaciones que reúnen entre 80% y 85% de estudiantes, mientras que las maestrías tienen de 15% a 20% y los doctorados solo de 1% a 5% del total de estudiantes de posgrado.

En esto tiene que ver que especialmente los doctorados son vistos aún como opciones académicas muy enfocadas en temas investigativos pero “van más allá de eso y ofrecen de verdad un salto cualitativo en lo que se refiere a la hoja de vida del estudiante, lo que abre las puertas a posiciones directivas y públicas en prácticamente todos los ámbitos”, explicó María Teresa Alzate, experta en recursos humanos de la Universidad Nacional.

Su realización se hace más fundamental en un mercado laboral que, en promedio, exige en 80% en las posiciones directivas la culminación de una maestría o doctorado.

“Cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que las tasas de vinculación de empleo crecen en 96% si se hace un doctorado, 90% si es una maestría y cerca de 80% si es una especialización, de acuerdo con registros del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación”, indicó Alzate.

De acuerdo con datos de la cartera educativa en Colombia, un recién egresado de maestría recibe en promedio un salario de entrada 127,3% mayor que un recién graduado universitario, “lo que evidencia sus inmediatas ventajas en ingreso monetario. Por tanto, se recomienda no esperar mucho tiempo entre lo que se acaba una carrera de pregrado y lo que se inicia uno más avanzado”, agregó la experta sobre su proyección.

A pesar de que su crecimiento es gradual a nivel nacional, lo cierto es que la formación más avanzada aún se centraliza en las principales ciudades, privando de oportunidades a los profesionales de ciudades y municipios más apartados.

Según el Observatorio Laboral, cerca de 70% de estudiantes de maestría y 85% de doctorado se gradúan en Bogotá, Cali y Medellín, donde los costos son muy altos respecto a otras regiones. Por ello, la realización de estudios curriculares “a través de modalidades virtuales es una de las posibilidades que crecen en instituciones nacionales”, indicó Jorge Guzmán, experto en nuevas tecnologías de la Universidad de Antioquia.

LOS CONTRASTES

  • Claudia Londoño Gerente Alta Dirección Universidad Eafit

    “El programa de Alta Dirección vincula directivos que participan en programas cortos, de uno a tres días”.

Eafit apunta a la alta dirección

La Universidad Eafit creó hace tres años los programas de Alta Dirección, a través de los cuales se ofrecen modalidades que permiten adquirir herramientas prácticas a los directivos de primer nivel, con acompañamiento de empresarios. Desde entonces se han formado cerca de 215 participantes y 52 compañías “que aprovechan temas de actualización puntuales que entregan habilidades prácticas para aplicar en cada organización, y que son ideales para un presidente de una empresa, por ejemplo, pues se realizan de uno a tres días y están orientados a los cambios que van surgiendo”, señaló Claudia Londoño, gerente de Alta Dirección de Eafit.