Industria

100 consejos para volver a la normalidad


Un centenar de empresarios que sacan adelante sus negocios en Colombia dan recomendaciones para un era poscovid-19

Otras empresas, como Grupos Isa y Telefónica, promueven formas de movilidad alternativas para evitar los medios públicos

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Uno de los principales desafíos que presenta la paulatina reactivación de los distintos sectores de la economía es el latente riesgo de contagio en los sistemas masivos de transporte público.

Esto, sumado a las restricciones que se han impuesto en sistemas como Transmilenio, que estará operando con 35% de su capacidad para mitigar ese riesgo durante el proceso de apertura de la economía, ha generado un gran reto para las empresas. Además de implementar estrictos protocolos de bioseguridad, las organizaciones deben buscar la forma de que sus empleados lleguen a sus lugares de trabajo sin poner en riesgo su seguridad.

Para responder a ese desafío, compañías como Grupo Orbis, Konecta, Grupo Bimbo, Corteva Agriscience y Bavaria, entre otras, ya han implementado rutas puerta a puerta para los colaboradores que deben estar presentes en sus puestos de trabajo, con el propósito de evitar que usen los medios de transporte masivo.

Así lo explicó Andrés Bernal, presidente del Grupo Orbis, quien señaló que “como medida, hemos dispuesto rutas de transporte exclusivas para nuestro personal, cuyo recorrido es cercano a sus casas, para evitar que usen el transporte público”.

Una medida similar se implementó en el Grupo Bimbo, que dispuso rutas de transportes de la empresa para el personal que debe asistir a las plantas y centros de distribución. Además, la compañía entregó vehículos a los repartidores.

“Desde el comienzo de la crisis, nuestra prioridad como organización ha sido garantizar la salud y el trabajo de nuestros 4.000 colaboradores, para ello hemos implementado todas las medidas necesarias, conforme a las estrictas normas establecidas por las autoridades y los protocolos de clase mundial, con el fin de brindar espacios de trabajo seguros”, dijo su gerente general, Fernando López.

Empresas que ya tenían implementado el esquema de rutas para sus colaboradores, como Alquería, Ecopetrol y Tecnoglass, aumentaron el número de buses, con el fin de garantizar el distanciamiento social que recomiendan las autoridades sanitarias para prevenir el contagio del covid-19.

El coordinador de sueños de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, detalló que en la compañía “tenemos buses de transporte privados en todas las ciudades en las que operamos, pero pasamos de transportar de 40 a 15 personas en cada vehículo, para mantener la distancia necesaria”.

Así mismo lo hizo Tecnoglass, que aumentó sus rutas para garantizar el distanciamiento e implementó la toma de temperatura al personal antes de abordar y descender del vehículo, como medida preventiva adicional. Christian Daes, COO de la empresa, anotó que “evitar la propagación del virus es responsabilidad de cada uno de nosotros, el auto cuidado es fundamental, la única vacuna existente es la prevención”.

Otras empresas como el Banco Santander han elegido alternativas distintas, como contratar taxis para los empleados que deban ir a la oficina. “El 96% de los equipos está en home office, las personas que deben asistir a las oficinas reciben el pago de su transporte diario por parte del banco. En todos los casos asisten a la oficina en taxi o servicios privados de similares características”, dijo Manuel De La Cruz, presidente del Grupo Santander en Colombia.

Otras organizaciones han preferido fomentar entre sus empleados el uso de medios alternativos de movilidad, como la moto o la bicicleta, y el transporte compartido, para evitar el uso de medios masivos.

Es el caso de ISA pues, como explicó su presidente, Bernardo Vargas, “desde 2019 contamos con una plataforma de carpooling desarrollada en una de nuestras filiales, llamada AppiMotion, con la que promovemos la movilidad sostenible y reducimos al máximo el uso del transporte público por parte de nuestros trabajadores”.

La movilidad alternativa será la apuesta de Telefónica Movistar al volver a la normalidad. Fabián Hernández, su presidente, dijo que “cuando se establezca el porcentaje de colaboradores y jornadas a trabajar en oficinas, la idea es duplicar el porcentaje de empleados que se transportan en bicicleta”, como lo vienen promoviendo hace más de cinco años.

Otras empresas como Pronavícola o Hero Motors han complementado el incremento de sus rutas de transporte para los empleados con posibilidades de financiación para que adquieran medios individuales.

Al respecto, Álvaro Serrano, presidente de Hero Motors, anunció que “vamos a ofrecer créditos para motos para los empleados que quieran comprar una para movilizarse”.