Industria

100 consejos para volver a la normalidad


Un centenar de empresarios que sacan adelante sus negocios en Colombia dan recomendaciones para un era poscovid-19

Compañías entregaron dotaciones y equipos a sus empleados para que puedan trabajar desde casa durante los próximos meses

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Ante la necesidad de garantizar las condiciones para que sus colaboradores puedan trabajar a medida que los sectores se reactivan, varias compañías han apoyado a sus empleados con la entrega de equipos e, incluso, con conectividad y planes de internet.

En el sector bancario, por ejemplo, Bancolombia impulsó una donatón entre sus empleados para aportar computadores portátiles para que sus colaboradores trabajen mientras se vuelve a la normalidad, con lo que hoy, 19.500 de los cerca de 22.000 empleados de la entidad están teletrabajando. De este modo, el banco está facilitando la prestación de servicios.

Desde EPM, 5.200 funcionarios están trabajando en conexión remota, la mayoría con equipos portátiles de la empresa, y según el gerente general de la compañía, Álvaro Guillermo Rendón, “se están haciendo más reuniones y se envían más correos electrónicos” y “la empresa ahora está mejor preparada para el teletrabajo.”.

El call center de Directv, Telecenter, adaptó su operación para que sus 2.900 colaboradores de Cali, Bogotá y Medellín pudieran continuar con su trabajo desde la casa, lo que requirió de alrededor de 1.500 transportes para llevar los equipos a casa de los empleados.

La firma de servicios digitales Zemoga no solo trasladó en dos días los equipos de 195 colaboradores en Bogotá, Medellín y Barranquilla, sino que también entregó un subsidio de $130.000 para que sus empleados paguen su banda ancha en sus hogares.

Otra compañía que apoya con recursos a sus empleados para la reactivación de la economía es Tigo, que cuenta con planes diferenciales de servicios fijos y móviles; Avantel, cuyos colaboradores también cuentan con los computadores de la oficina en sus hogares, incluso decidió apoyarlos en con minutos e internet extra para el desarrollo de sus actividades, y a varias personas se les envió un módem con internet.

MÁS DE 100 CONSEJOS PARA VOLVER A LA NORMALIDAD

Transporte 04/05/2020 Compañías implementan rutas para trabajadores para evitar uso de transporte masivo

Otras empresas, como Grupos Isa y Telefónica, promueven formas de movilidad alternativas para evitar los medios públicos

Salud 04/05/2020 La toma de temperatura y la entrega de kits de protección son clave

Los empresarios recomiendan seguir los protocolos establecidos de bioseguridad, hacer desinfección de las instalaciones e instalar lavamano

Hacienda 04/05/2020 Mantengamos este barco a flote

El Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque y las alcaldías locales, han anunciado las medidas y alivios tributarios que se han destinado para cobijar a quienes lo requieran

MÁS 100 CONSEJOS PARA VOLVER A LA NORMALIDAD