Industria

100 consejos para volver a la normalidad


Un centenar de empresarios que sacan adelante sus negocios en Colombia dan recomendaciones para un era poscovid-19

Los empresarios recomiendan seguir los protocolos establecidos de bioseguridad, hacer desinfección de las instalaciones e instalar lavamano

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Uno de los más grandes retos que enfrentan hoy en día las empresas que no han parado labores y las que poco a poco irán retornando a la normalidad es la salud y seguridad de los empleados. Por ello, se hace necesario que tomen una serie de medidas y acciones en pro de la bioseguridad tanto fuera como dentro del lugar de trabajo. Además, es fundamental que cumplan con los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional.


Entre las alternativas por las que han optado las compañías está la entrega de kits de protección con guantes, gel antibacterial, gafas y tapabocas.

Además, muchas se han visto en la necesidad de instalar lavamanos portátiles en diferentes zonas para promover la higiene de manos constante. También han instalado dosificadores de gel antibacterial en los distintos puestos de trabajo y en las entradas y salidas de las empresas.

“Estamos haciendo medición de temperatura corporal en el ingreso a las instalaciones, además, implementamos procedimientos de desinfección diarios y promovemos los protocolos obligatorios de higiene y salud como el correcto lavado de manos y el uso de tapabocas”, señaló Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup.

Nelson Molano, gerente general de El Pomar, dijo que hicieron entrega de una póliza médica, que cubre una atención prioritaria en las viviendas de cada uno de los trabajadores. Además, han trabajado en jornadas de sensibilización y concientización sobre el adecuado seguimiento a los protocolos de bioseguridad.

Por otro lado, las compañías señalan que debe haber una sanitización y desinfección constante de las instalaciones para volver a la normalidad.

Pero más allá de seguir todos los protocolos y las medidas, el presidente del Grupo Riopaila Castilla, Pedro Cardona, dijo que es clave pensar en la salud mental de los trabajadores y sus familias, por lo que han desarrollado campañas educativas en torno a la sana convivencia.

MÁS DE 100 CONSEJOS PARA VOLVER A LA NORMALIDAD

Industria 04/05/2020 Turnos flexibles, entre los 100 consejos de los empresarios para volver a la normalidad

Empresas están pensando en crear estrategias de flexibilización de la jornada laboral para garantizar la salud de los empleados

Hacienda 04/05/2020 Mantengamos este barco a flote

El Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque y las alcaldías locales, han anunciado las medidas y alivios tributarios que se han destinado para cobijar a quienes lo requieran

Transporte 04/05/2020 Compañías implementan rutas para trabajadores para evitar uso de transporte masivo

Otras empresas, como Grupos Isa y Telefónica, promueven formas de movilidad alternativas para evitar los medios públicos

MÁS 100 CONSEJOS PARA VOLVER A LA NORMALIDAD