.
AUTOMOTOR Yamaha desplazó a Corbeta, que comercializa AKT, en venta de motos
jueves, 12 de diciembre de 2019

Las ventas totales ascienden a 546.785 unidades

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

El último informe de la Andi y Fenalco mostró que en 2019 se han matriculado 546.785 motocicletas, con un crecimiento de 9,93% en relación con 2018 y en noviembre el aporte al acumulado fue de 46.756 unidades, con un incremento de 4% frente al mismo mes de 2018. Este comportamiento se explicó por la preferencia de los colombianos por la motocicleta como medio de transporte.

Respecto a las marcas, la participación en las matrículas por empresa se distribuyó así: Auteco, con las marcas Bajaj, Kymco, Kawasaki, KTM y Victory, mantiene el primer puesto en ventas; en el segundo lugar Incolmotos -Yamaha, con una participación de 20% y 9.232 matrículas se quedó con el segundo puesto, desplazando a Corbeta, que tiene las marcas AKT, TVS y Royal Enfield al tercer lugar, con una participación de 17% y 7.906 matrículas.

Terminando el top cinco cerraron Fanalca- Honda en el cuarto lugar con 7.321 matrículas y Suzuki que a noviembre se quedó con 9% de participación.

En este informe se destaca el aumento de ventas de Incolmotos-Yamaha, que logró subir casi dos puntos porcentuales en la participación.

Ya desde el mes pasado, la marca había registrado una participación importante de 20% y 10.230 matriculas, mientras que Corbeta ya había perdido mercado.

Sobre las proyecciones Jorge Enrique Herrera, director de AKT Motos, señaló en entrevista con LR que “el próximo año va a ser uno para el mercado en general con un crecimiento cercano a 6%. Además, a pesar de que el dólar ha estado muy elevado, estamos haciendo unos esfuerzos de eficiencias internas para tratar de continuar entregándole el producto al cliente con una muy buena relación precio producto”.

En relación con las cifras de motocicletas por marca Bajaj es la marca líder en el mercado con una participación del 25,3%; le sigue Yamaha con 19,8% y Honda con 15,7%. En cuarto lugar, está AKT que alcanza 12,5%.

Sobre el cilindraje, las matrículas de motocicletas de 151 a 180 cc presentaron un aumento de 25% frente a noviembre de 2018 mientras que las de 0 a 110 cc presentaron una disminución de 6% y el primer lugar lo siguen ocupando las de 111 a 135 cc con 15.969 matrículas registradas y una participación en el mercado de 37,3%. Por el contrario, el último lugar lo ocupan las motos de 136 a 150 cc con 4.543 matrículas registradas.

Del total de motocicletas matriculadas en noviembre de 2019, el segmento Street/Sport, motos adaptadas para la calle, participa con 74,1% del total, las Scooter con 10,2%, las tipo Moped 7,1%, las de uso deportivo Enduro 6,6% y alta gama 1,2%.

Respecto a las motos eléctricas se pudo evidenciar que en noviembre de 2018 se matricularon 38 mientras que en este mismo mes del 2019, hubo 21 motocicletas eléctricas comercializadas.

El informe asegura que este segmento de vehículos con operación de energías alternativas, requiere para su masificación real en el país, un apoyo contundente del Estado en materia de incentivos y de desarrollo de la infraestructura para su desarrollo.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 17/06/2021 Cabify ofrecerá 20% de descuento en todos los viajes que los usuarios realicen hoy

Esta campaña tendrá vigencia este jueves 17 de junio. Además, la plataforma anunció otros planes de estímulos para socios conductores

Industria 17/06/2021 "En nuestra planta de Sibaté producimos productos que antes traíamos de México"

Durante la pandemia la compañía registró ventas por $395.000 millones, este año la meta es crecer a doble dígito y aumentar la participación de las ventas en línea

Industria 16/06/2021 Con 18 referencias, Yanbal apunta a liderar el mercado regional de perfumería masculina

La compañía espera crecer a doble dígito en las ventas de este año y que estos productos representen 54% del total de la categoría

MÁS EMPRESAS