MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, visitó Monómeros
El gerente general de Monómeros, Iván Sánchez, destacó que alcanzaron un ebitda de US$7,8 millones con corte a julio
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, visitó Monómeros en la zona industrial de Barranquilla con el objetivo de avanzar en el proceso de compraventa de la compañía colombovenezolana, ya que fue designado por el Gobierno para liderar estas negociaciones con el vecino país.
En la visita conoció que la utilidad bruta de la emrpesa creció 543% en el semestre y concluyó que es una buena idea adquirirla teniendo en cuenta su impacto en el sector agro y su capacidad de generación de empleo.
"Por eso queremos insistir en la posibilidad de allanar el camino para que el Estado colombiano, por cualquier vía que sea, pueda adquirir esta compañía en beneficio del pueblo colombiano y de nuestras familias campesinas", comentó.
El Ministerio de Minas y Energía destacó que el ministro, "encontró una empresa con gran potencial de crecimiento, clave para la soberanía alimentaria y la transición energética del país y la región. Más de 1.700 personas trabajando de forma directa e indirecta. Fertilizantes que llegan al campo y alimentan a millones de familias. Orgullo y compromiso de sus trabajadores".
Esto es relevante porque el ministro también fue a conocer condiciones laborales de sus 522 trabajadores directos y cerca de 1.200 indirectos, teniendo en cuenta que es otro aspecto relevante además de las cifras financieras, y destacando que fue viceminsitro en la cartera de Trabajo y ha defendido las condiciones laborales.
Alexis Lewis Muñoz, presidente del Sindicato de Trabajadores de Monómeros, Sintramonómeros, destacó, "nos sentimos orgullosos y somos una empresa resiliente, que hoy está más viva que nunca. Con el apoyo del gobierno vamos a seguir adelante. Le estamos demostrando a Colombia que somos una empresa fundamental para el agro y la alimentación”.
Adicional, sobre otras cifras de los resultados operativos del primer semestre, Iván Sánchez, gerente general de Monómeros, destacó que “después de siete años, comienza a dar resultados positivos, teniendo un Ebitda, con corte a julio de 2025, de US$7,8 millones respecto al 2024, y generando utilidades. Esa es la verdad de Monómeros el día de hoy. Una empresa productiva, una empresa socialmente responsable. Además, aportamos a más de 1,5 millones de familias en Colombia, e impactamos a más de 40 millones de colombianos”.
El ministro afirmó que dentro de los informes presentados por las directivas de Monómeros, se registró un cremento de 134% en la utilidad operacional y la capacidad de producción de más de 800.000 toneladas de fertilizantes compuestos.
Aunque esta población enfrenta dificultades para reengancharse laboralmente, pese a aportar experiencia, estabilidad y productividad, el Distrito avanza en acciones para abrir oportunidades y cerrar brechas
Si planea salir a descansar, celebrar Navidad y recibir 2026 por las vías nacionales, sepa que debe tener en cuenta una previa revisión del vehículo
El nuevo modelo beneficia a más de 300.000 usuarios diarios y facilita el acceso a turistas, eliminando las barreras de entrada al sistema