.
MEDIOS. Violencia y terrorismo, un "enemigo común" de los medios de comunicación
miércoles, 25 de octubre de 2017

Este fue uno de los temas en el marco del Tercer Congreso de Editores de Medios de Europa y América Latina

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

En el marco del Tercer Congreso de Editores de Medios Europa - América Latina, organizado por Prestomedia y con el apoyo del Gobierno Nacional, el Parlamento y la Comisión Europea, uno de los temas tratados es cómo los medios enfrentan la violencia y el terrorismo, "un enemigo común", como se denominó el panel.

En su intervención, el director de La República, Fernando Quijano, hizo énfasis en que un reto de los medios en general es mirar el país económico y dejar un poco de lado los elementos judiciales. "Es importante que tanto la violencia como el terrorismo no llenen las agendas".

Así mismo, señaló que la red industrial colombiana está en construcción. De hecho, hace parte del grupo de países denominado C.I.V.E.T.S. (Colombia, indonesia, Vietnam Egipto, Turquía y Suráfrica), los cuales tienen en común que son países jóvenes, acaban de salir de un conflicto, son nacionalistas y los sectores económicos más importantes son dominados por empresas locales.

Entre tanto, José Manuel Martínez, Jefe de Redacción de Grupo Expansión en México, se refirió a cómo los medios han tratado de sobrellevar el tema de la violencia y el terrorismo. "No nos podíamos volver en portavoces de los delincuentes. Decidimos no publicar fotografías donde la muerte fuera un mensaje, por eso decidimos contar las historias y hacer investigaciones".

Contó que, aunque el asesinato de periodistas ha disminuido (en 2011 fueron 101 mientras que en 2016 fueron 74), la presión no viene solo por parte de los narcotraficantes sino también por parte de los grupos económicos.

Leonardo Gómez, jefe de redacción digital de El Heraldo, contó que uno de los temas a tener en cuenta en el posconflicto es el tema de las bandas criminales.

Una de las discusiones también giró en torno en que, por ejemplo, el narcotráfico, tiene que ser aislado del tema judicial y verlo desde el agro. ¿Por qué no abordar el tema de cultivos ilícitos como un tema de producción agropecuaria?, fue la pregunta que se dejó como conclusión.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/09/2021 Más de 80% de las personas aumentará presupuesto para el Día del Amor y la Amistad

La encuesta de Fenalco, gremio liderado por Jaime Alberto Cabal, destacó que los chocolates siguen siendo el regalo ideal este mes

Transporte 14/09/2021 Tribunal de NY aprueba plan de Avianca para salir de quiebra y acreedores votarán

Tras la decisión canjearán US$935 millones en deuda por 72% de la aerolínea, lo que acerca a la empresa a su salida de la bancarrota

Salud 14/09/2021 "Esperamos hacer 2.400 cirugías ambulatorias en el primer año del nuevo centro”

Las Clínicas de La Colina y del Country ya tienen su capacidad de cirugías al 100%. La meta para cierre de año es volver a las cifras de 2019

MÁS EMPRESAS