.
EMPRESAS Vigilancia y censura en Internet aumentan a nivel global, según informe
lunes, 2 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Economista - Ciudad de México

Casi la mitad de los 65 países analizados sufrieron un debilitamiento de su libertad online desde junio de 2014, indicó Freedom House en un sondeo anual publicado el miércoles 28 de octubre.

Uno de los descensos más acusados tuvo lugar en Francia, que aprobó una legislación -que muchos observadores equipararon a la Ley Patriótica de Estados Unidos- tras los ataques terroristas contra la revista satírica Charlie Hebdo a principios de año, según el reporte.

Ucrania, inmersa en un conflicto territorial con Rusia, y Libia también experimentaron fuertes caídas.
El informe destacó a China como el país con las restricciones más severas a la libertad en Internet, seguida por Siria e Irán. Sri Lanka y Zambia, que tuvieron cambios recientes al frente de sus gobiernos, fueron considerados como los que más mejoras hicieron en general en este apartado.

En total, 14 países adoptaron leyes el año pasado para ampliar la vigilancia gubernamental, señaló el reporte.

Por su parte, Estados Unidos aprobó legislación en junio que pone fin efectivo a la polémica recogida masiva de datos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), un programa revelado en 2013 por su ex contratista Edward Snowden.

La nueva ley fue un "paso adelante" hacia la reforma de la vigilancia digital, según los autores del documento.

El informe halló también que los comentarios críticos sobre autoridades gubernamentales son los más propensos a generar censura y que las compañías privadas fueron obligadas a borrar o restringir contenido online en 42 de los 65 países.
Asimismo, muchos gobiernos dieron pasos más agresivos este año contra la encriptación y las tecnologías que permiten el anonimato en la web.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 30/07/2021 Yamaha lanzará una empresa de financiamiento para sus clientes y abrirá 15 tiendas

La marca es líder con 20% del mercado, las metas para este año son producir hasta 14.000 motos mensuales y vender 135.000 en el año

Turismo 29/07/2021 “Vemos una reactivación en turismo y lograremos hasta 40% de ocupación a final de año”

Marriott abrió en Bogotá el primer hotel de la marca Residence Inn tras realizar una inversión de más de $63.000 millones y dos años de construcción

Tecnología 30/07/2021 "Para nosotros fue un privilegio que Jeff Bezos apostara por nuestra transformación"

La Haus, que recibió US$100 millones en capital, ha realizado más de 6.000 transacciones y espera superar US$1.000 millones transados en su plataforma

MÁS EMPRESAS