.
AUTOMOTOR Ventas de motocicletas cayeron 12,6% a noviembre con 449.260 unidades matriculadas
miércoles, 13 de diciembre de 2017

En el podio de las marcas más vendedoras Bajaj se colgó la presea dorada con una participación de 26

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Las malas noticias continúan en el sector automotor. Según el último informe presentado por la Andi y Fenalco entre enero y noviembre se matricularon 449.260 motocicletas nuevas, lo que se tradujo en una caída de 12,62%.

El documento resaltó, a su vez, que en el undécimo mes del año las ventas fueron de 40.348 unidades, frente a las 43.063 matrículas de noviembre de 2016. Es decir, se dio una disminución de 6,3%.

En el podio de las marcas más vendedoras Bajaj se colgó la presea dorada con una participación de 26; seguido de Yamaha con 19%; y Honda con 16%. Ya en el cuarto y quinto lugar, AKT y Suzuki se enlistaron en el ranking con una cuota de mercado de 13% y 7,9%, respectivamente.

En cuanto a los líneas o segmentos con mayores ventas, la Andi resaltó, en un comunicado, que "las tipo calle (Street/Sport) participan con 55,95% del total del mercado; las Scooter, con 10,48%; las tipo Moped con 9,92%; las de uso deportivo Enduro con 9,71%; alta gama, con 0,84%, y las que están sin clasificar con 12,73%".

Así mismo Bogotá y Medellín se destacaron como las ciudades con mayor número de motocicletas nuevas registradas, "con una contribución del 15,0% y 11,4% respectivamente. En tercer lugar, se encuentra Cali con el 10,1% de participación en el mercado, seguido por el sur del país con el 6,8% (conformado por los departamentos del Cauca y Nariño) y Montería con el 5,3%".

Sector repuntara en 2018: Andemos

Pese a que el año cerrará con cifras en rojo, para 2018 los empresarios esperan que se dé un repunte en el sector. Esto debido a que, según Andemos, se espera que se materialicen acuerdos comerciales con Mercosur y se el precio de petróleo se mantenga al alza.

Por eso, días atrás Oliverio García, presidente de Andemos, aclaró que considerando que las variables macroeconómicas ya lograron estabilizarse frente al impacto que tuvo la caída en la renta petrolera que sufrió la región en los últimos tres años, "la tasa de colocación ha comenzado a retroceder gracias a la menor inflación, la tasa de cambio se ha estabilizado en $3.000 y los niveles de confianza del consumidor han comenzado a mejorar".

A lo que agregó que esto beneficiará directamente a la industria

.

MÁS DE EMPRESAS

Medios 30/07/2021 Initiative se posiciona como la agencia de medios de mayor crecimiento, según Recma

Camilo Cristancho, managing director de Initiative en Colombia, habló sobre los planes de expansión y de crecimiento en el país

Comercio 02/08/2021 “En septiembre saldrá una aplicación móvil transaccional para pedir y pagar allí”

El gerente general de Burger King, Alejandro Henao, aseguró que el canal de domicilios representa 30% de sus ventas actuales

Minas 03/08/2021 Fura Gems invertirá US$100 millones en los próximos cuatro años en mina de Coscuez

En los últimos dos años la compañía ha invertido más de US$60 millones en la operación desde que adquirió 76% de la mina

MÁS EMPRESAS